Notas del día

Profepa asegura un ocelote y un tejón en Chiltepec, Oax.

Inspectores Federales de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca, el día 21 de febrero de 2012 localizaron en la Agencia Municipal del Ejido Pueblo Viejo, municipio de San José Chiltepec, Tuxtepec, Oaxaca, dos ejemplares en taxidermia: uno de ocelote (Leopardus pardalis) y el otro de tejón (Nasua narica), procediendo al aseguramiento precautorio de los mismos.
El ocelote corresponde a un ejemplar macho, adulto; mientras que el de tejón es un ejemplar juvenil. Ninguna de las pieles presenta algún tipo de lesión. Al parecer, estos ejemplares fueron localizados muertos en el tramo carretero Valle Nacional–Cerro Armadillo, ubicado en la región de la Chinantla, caracterizada por la presencia de vegetación de selva alta perennifolia y mediana sub perennifolia, hábitat natural de estas especies. Se presume que el felino al momento de cazar a su presa perdió el sentido del espacio por lo que cayeron a un precipicio de más de 50 metros.
El ocelote y el tejón se encuentran enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de PELIGRO DE EXTINCIÓN (P) y AMENAZADA (A) respectivamente, y habitan en las selvas altas perennifolias y medianas sub perennifolias, pero muchos de estos ecosistemas o biomas se encuentran fragmentados por diversas acciones del hombre, interrumpiéndose así los corredores biológicos de estas especies, lo que repercute directamente en la preservación de las mismas.
Las selvas en la región están siendo afectadas por cambio de uso de suelo e incendios forestales principalmente, disminuyendo la superficie forestal, situación que representan menor disponibilidad de alimentos o ruptura de la cadena alimenticia.
En la  zona de la Chinantla, la PROFEPA  en coordinación con la CONANP, ha difundido la legislación ambiental de manera constante en la zona, y se ha promovido la participación de la sociedad para que desarrollen acciones que  conlleven a la conservación de los recursos naturales, teniendo como resultado que la sociedad se esté sumando con acciones a favor del medio ambiente; ya que hoy en día existe la necesidad de crear en la sociedad la conciencia del cuidado del ambiente, así como el de incidir en la conducta de las nuevas generaciones.
Con estas acciones la PROFEPA reitera su compromiso para hacer cumplir las disposiciones legales aplicables y con ello cumplir con las políticas y estrategias establecidas por el Gobierno Federal para la conservación del medio ambiente y especial la recuperación de especies que se encuentran en algún estatus de protección.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario