Política

Ofrece Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca cuidados a enfermos terminales

Enfrentar una enfermedad en fase terminal es un proceso difícil, lleno de interrogantes e incertidumbre, así como un fuerte impacto emocional, por ello, el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), ofrece atención en Cuidados Paliativos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, que se encuentran en esta fase.
En entrevista, el director de la unidad especializada perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Edgar Flores Baños, explicó que el objetivo de este tratamiento consiste en disminuir el sufrimiento físico, espiritual y emocional, tanto de los enfermos como de la familia.
“Los pacientes terminales además del dolor que sobrellevan por la enfermedad, tienen que lidiar con la aceptación de la muerte, el cáncer despierta miedos, por eso, es habitual que estas personas sufran ansiedad, depresión o trastornos psicológicos”, informó.
Puntualizó que la clínica del Dolor y Cuidados Paliativos no acelera la muerte ni prolonga  la vida, solo asiste y acompaña hasta el final, como un proceso natural por el propio devenir de la enfermedad, en un marco de alivio.
Recomendó que este servicio debe brindarse desde el momento en que el padecimiento es diagnosticado, ya que “este proceso terapéutico sirve para aprender a lidiar con el dolor, mantener informado al enfermo sobre el curso de la neoplasia, además le ayuda a vivir activamente hasta el último momento, y a la familia, a procesar mejor el duelo”.
Dijo que el Centro Oncológico atiende aproximadamente entre 400 y 500 casos nuevos de neoplasias malignas por año, de ellos, el 40 por ciento se encuentra en etapa terminal.
Mencionó que entre los cánceres más dolorosos se ubican el cervicouterino, de mama, tumores de cabeza y cuello, respectivamente. “El dolor es un síntoma que padecen el 90 por ciento de los pacientes con tratamiento oncológico” notificó.
Asevero que durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han implementado estrategias a fin de otorga atención integral a través de un equipo multidisciplinario procurando al máximo el bienestar de los pacientes.
Finalmente  exhortó a la población a acudir a su unidad médica más cercana ante cualquier síntoma  que detecten y no dejar pasar tiempo que puede ser vital para salvar su vida.
–0–

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario