Notas del día

Reactivación económica autogestiva e indemnización por el 2006; demandan comerciantes

A fin de reactivar la economía en los Valles Centrales particularmente en el municipio de Oaxaca de Juárez y en el Centro Histórico comerciantes en pequeño, microempresarios, vendedores y locatarios demandan un Programa de Reactivación Económica al gobierno de Gabino Cué, a la par que insisten se les indemnicen por los daños a sus personas y a sus bienes durante el conflicto social del 2006.
Dentro de ese programa solicitan la conformación de integradoras comerciales, cajas de ahorro, fideicomisos manejados directamente por los integrantes de los diversos giros comerciales, a fin de garantizar el éxito de la medida al quedar en manos de los propios interesados la administración de los recursos, la clave es la autogestión.
Lo anterior lo informó Janet González, quien junto con diversos pequeños comerciantes ha emprendido la petición de indemnización para aquellos que fueron víctimas del conflicto social del 2006, por lo que han presentado su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, misma que sigue su curso.
Explicó que independientemente de la petición de indemnización solicitada al gobierno del estado, se han sostenido conversaciones con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, a quién se le ha solicitado implementen acciones de reactivación económica urgentes, ya que la economía en los Valles Centrales se encuentra en crisis al no haber crecimiento.
Hasta el momento se han sostenidos dos platicas con el titular de la SEGEGO, Jesús Martínez Álvarez de diciembre a la fecha, quien ha tomado cartas en el asunto, por lo que sostuvieron, los comerciantes una conversación con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, el pasado lunes 26 de febrero, a fin de revisar las condiciones que existen para que los pequeños comerciantes puedan transformarse en proveedores del gobierno del estado.
El Programa de Reactivación Económica que proponen contempla medidas fiscales, de organización comercial, capacitación, acceso a los programas de asistencia social, préstamos a tasa cero, promoción, la recuperación de tradiciones y la cultura culinaria de Oaxaca, elementos que no contempla el llamado Fondo Oaxaca.
Explicó que la propuesta de reactivación se centra en que los comerciantes, vendedores, empresarios oaxaqueños se organicen por giros comerciales y conformen sus propias integradoras, cajas de ahorro o fideicomisos que autoadministren.
De esa forma se evita el fracaso de la propuesta y que sea el gobierno quien aporte recursos, ya que ello potenciaría la actividad económica de los emprendedores oaxaqueños que representan el sustento de la economía de la entidad.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario