Política

Capacitan a adultos mayores del INAPAM en temas electorales

Resultado del convenio firmado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se capacita en los clubes y centros culturales del Inapam en el DF a las personas mayores de 60 años para que conozcan los materiales electorales con aditamentos especialmente diseñados para facilitar el ejercicio del voto en las próximas elecciones, y eliminar así las limitantes de su derecho a la participación.
Según el Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el Distrito Federal hay 887 mil 171 adultos mayores de 65 años registrados en la lista nominal, de los cuales 48 por ciento acudió a las urnas en el proceso electoral local de 2009.
Esta acción se encuadra también dentro del Programa de Blindaje Electoral que la Secretaría de Desarrollo Social instrumenta para todos sus programas sociales, así como en las empresas sectorizadas, como Diconsa, Liconsa, Oportunidades y Alimentario.
El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, afirmó que “hoy más que nunca se necesita un compromiso institucional que permita erradicar, de una vez por todas, las viejas prácticas donde los recursos sociales se cambiaban por votos para uno u otro partido, y la mejor forma de hacerlo es dando a los adultos mayores las herramientas para que pueden ejercer plenamente su derecho al voto”.
Entre los materiales especiales que se presentan y explican a los adultos mayores están la mascarilla y las urnas Braille, que permiten ubicar el tipo de elección y las siglas de los partidos que participan; el sello X, con un mango ergonómico para personas con falta total o parcial de alguna extremidad superior.
Asimismo, la mampara especial permite emitir el voto en silla de ruedas o con muletas, y hay una etiqueta impresa en la urna con la leyenda en Braille “Deposite aquí su boleta”.
Funcionarios del IEDF han presentado los materiales electorales a coordinadores y trabajadores sociales del Inapam, quienes continuarán las reuniones durante marzo, abril y mayo, para las cuales ya se tienen más de 40 grupos programados.
Los aditamentos ya han sido utilizados en otros procesos electorales, pero es importante continuar su difusión, para que quienes van a utilizarlos los conozcan y ejerzan a plenitud su derecho a votar.
ooOoo

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario