Política

Firman Congreso y UABJO convenio para estimular la actividad jurídico-legislativa

El Congreso del Estado, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Mendoza Reyes, suscribió al mediodía de este martes un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), representada por el rector Rafael Torres Valdez.
Acompañados del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Francisco Martínez Neri, así como de directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, Mendoza Reyes manifestó que la firma del convenio sienta un precedente de trabajo que  beneficiará a la comunidad de la máxima casa de estudios de la entidad, y también estimulará la actividad legislativa en diversos campos de colaboración entre diputados, catedráticos, investigadores y estudiantes.
El también Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN señaló que el convenio firmado, al cumplirse cuatro años de la creación del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, propiciará que a través de la asesoría especializada de investigadores pueda fortalecerse la actividad del Congreso del Estado.
Sostuvo que Oaxaca es una entidad pionera en aspectos de legislación para el desarrollo de los pueblos indígenas y los juicios orales, y actualmente los esfuerzos del Congreso del Estado están enfocados a la aprobación de las leyes secundarias que derivan de la Reforma Constitucional de abril de 2011.
El legislador Mendoza Reyes refirió que esto constituye un parte aguas en la historia jurídica de Oaxaca, por ser la base de una nueva organización política y jurídica de la entidad. Por ello, la colaboración y asesoría que brindará el CIJ resulta de la mayor importancia para la actividad del Poder Legislativo.
Durante el acto, celebrado en la sala de Juntas de la Presidencia del Congreso, el Representante popular señaló que son muy diversos los campos de colaboración, intercambio y enriquecimiento mutuo entre catedráticos, investigadores, estudiantes de la UABJO y legisladores.
“Los campos de colaboración están relacionados con aspectos de urbanización, temas económicos y productivos del campo y la ciudad y su normatividad, hasta los jurídicos, laborales, derechos humanos y electorales, entre otros”, puntualizó.
Explicó que el quehacer legislativo cubre el espectro normativo social, económico, político y cultural del Estado y todas estas áreas deben estar normadas, ya que su base jurídica principal deviene de la Constitución General de la República y de la particular de la entidad.
En su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado –“organismo que es expresión de la pluralidad parlamentaria”–, el Legislador manifestó que la colaboración conjunta con la UABJO debe ser el inicio de una fructífera relación entre el Congreso y esa institución.
Dijo que  la Licenciatura en Derecho de la UABJO, las áreas de posgrado y el CIJ tendrán una importante aportación para planear y ordenar el trabajo legislativo, así como para profundizar en el análisis y dictaminación de iniciativas prioritarias para Oaxaca.
GENERA LA UBAJO 70% DEL CONOCIMIENTO EN OAXACA
Por su parte, el rector de la UABJO, Torres Valdez, indicó que en la máxima casa de estudios de la entidad se genera el 70 por ciento del conocimiento y la educación en el Estado, y aseguró que la firma del convenio “no quedará sólo en un documento, sino en realidades”.
Asimismo, entregó al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado un compendio de investigaciones realizadas en el  CIJ de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.
Torres Valdez reconoció al diputado Mendoza Reyes la oportunidad para conjuntar esfuerzos, “pues la unión de fuerzas es lo más importante para trabajar por Oaxaca y la UABJO también tiene un papel importante en ello”.
En tanto, el coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas, Óscar Javier Jarquín Rodríguez, expuso que el convenio suscrito permitirá también promover actividades como conferencias, talleres, presentación de libros y coadyuvará en la asesoría, revisión y todo aquello que implique el quehacer legislativo.
En el acto estuvieron el universitario, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Heriberto Antonio García; el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO,  Juan Jorge Bautista Gómez, además de catedráticos y alumnos de la Universidad pública.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario