Política

Gobierno Municipal promueve cultura de igualdad sin violencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el ocho de marzo, el Municipio de Oaxaca de Juárez realizará diversas actividades para rememorar la lucha que realizan diariamente las mujeres alrededor del mundo a fin de lograr las mismas condiciones sociales, políticas y culturales en las que se encuentra el hombre.
Durante este 2012, de acuerdo con la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), el día será dedicado a laMujer campesina, acabar con el hambre y la pobreza.
La primera actividad, es la organizada por la Regiduría de Igualdad de Género en coordinación con la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) y consiste en la inauguración de la instalación infantil Un homenaje a la Mujer, Pétalos y Aleteos, la cual dará inicio a las 11 horas, en la calle Morelos esquina con Macedonio Alcalá, en el Centro Histórico.
A las 18 horas, el Ayuntamiento capitalino realizará una sesión solemne de Cabildo para hacer un reconocimiento como Ciudadanas Distinguidas, a diez mujeres destacadas por sus  aportes en los ámbitos profesional, social y cultural.
Las mujeres que serán reconocidas son Nohemia Linares Coronado, María del Carmen Lilia González Arriaga, Adriana Gómez Hernández, Teresa Sánchez Calderón, Luz Hilda Cortés Méndez, Esperanza Aguilar Rodríguez, Sofía Martha Unda Zárate, María Esther Martínez Ricárdez, Carmen Valle y Bertha Rosa Vásquez.
A las 19 horas, el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) invita a la inauguración de la exposición fotográfica “Crisálidas”, de la artista oaxaqueña Bertha Adriana Cervantes Santos, en las instalaciones del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, ubicado en la calle 5 de Mayo 205-B esquina calzada de la República en el barrio Jalatlaco.
Finalmente el 9 de marzo a las 11 horas, en el salón de Expresidentes del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, el Inmujeres, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, ofrecerá la conferencia Diversas Facetas De La Violencia De Género, la cual será dictada por la doctora en Derecho, investigadora y autora de diversas publicaciones, Laura Salinas Beristáin.
Organismos municipales promueven la igualdad de género
Para crear una cultura de igualdad libre de violencia y discriminación contra las mujeres en Oaxaca de Juárez, que les permita ejercer todos sus derechos, así como participar equitativamente en la vida política, cultural, económica y social, el Ayuntamiento capitalino cuenta con instancias como la Regiduría de Igualdad y Género y el Immujeres.
El Immujeres, dirigido por Susana Pérez Guerrero Zamora es un organismo público descentralizado, que promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la asesoría, capacitación, difusión e incidencia en la política pública municipal, priorizando la atención a las mujeres para lograr la equidad entre los géneros.
Su creación responde a la demanda generalizada de la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, y por otro lado, a la demanda de las organizaciones civiles y del movimiento de mujeres para contar con una instancia más cercana que facilite la participación activa de las mujeres en los programas, acciones y servicios que se deriven de las políticas y que las integre al desarrollo económico y social del Municipio.
Por otra parte, la Regiduría de Igualdad y Género, representada por Laura Bustamante Underwood realiza acciones conjuntas con organizaciones e institutos a través de la capacitación y orientación hacia las mujeres para ampliar su participación en todos los ámbitos.
En tanto que la Comisión de Igualdad y Género, de acuerdo al Bando de Policìa y Gobierno tiene facultades para proponer la política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en concordancia con las políticas nacional y estatal correspondientes, y con los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.
Además de proponer campañas y programas de concienciación, así como iniciativas y políticas de cooperación para el desarrollo de mecanismos de participación igualitaria en mujeres y hombres, entre otras.
Esta comisión está integrada por las Regidurías de Igualdad y Género, Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social, Turismo y Patrimonio Cultural, Hacienda y Bienes Municipales y Cultura, Deportes y Fomento Educativo.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario