Notas del día, Política

La Ley del Notariado de Oaxaca requiere cambios urgentes

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.- El director General de Notarías, Luis Alfonso Silva Romo, manifestó que la Ley del Notariado vigente en el Estado, tiene evidentes carencias que deben ser subsanadas a partir de una reforma.
El Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, desde el inicio de su administración ha buscado las Reformas necesarias que requieren las leyes en el estado de Oaxaca. Esto, con el objetivo de subsanar la falta de credibilidad que tienen las instituciones gubernamentales. Por tal motivo y siguiendo el espíritu juarista, de dar certeza, a partir de las instituciones; se busca reformar la Ley del Notariado.
La Reforma a la Ley del Notariado se trabaja en conjunto con el Colegio de Notarios del Estado, con la finalidad de presentar un documento ante el Congreso del Estado que cumpla con las necesidades y requerimientos adecuados para dar certeza a la ciudadanía. El objetivo principal de esta reforma, es que sea lo más clara y concreta, para su eficiente aplicación.
Silva Romo comentó que es necesario evitar el mal uso de la fe pública, ya que ésta, a través de la historia ha sido un eje rector de la armonía y la convivencia entre los individuos. A partir de la fe pública, los ciudadanos tienen certeza de sus actos a través de un Notario. Aunque ahora resulta difícil mantener esta confianza, ya que las formas establecidas en la ley, han sido rebasadas.
Por tal motivo, Oaxaca necesita contar con leyes claras y eficientes, que ayuden a la población a tener confianza en sus instituciones. Porque un Estado con leyes efectivas, evita dejar en estado de orfandad a sus gobernados.
De igual manera, el Director General de Notarías explicó que no sólo la reforma a la ley del notariado forman parte de los reajustes, sino también el resguardo de la seguridad jurídica patrimonial de los oaxaqueños. Ya que recientemente se llevó a cabo la gestión para contar con un espacio adecuado y un archivero propicio para resguardar los protocolos y apéndices notariales. También se trasladaron libros de los años 1884 a 1944 de jueces receptores al Archivo Histórico de Notarías para su cuidado y restauración.
Y en coordinación con el Colegio de Notarios de Oaxaca, este año se llevará a cabo el Congreso Nacional de Notarios, evento que no sólo apoya a la promoción turística del Estado, sino que de igual manera proyecta a Oaxaca en el ámbito nacional e internacional, sobre temas notariales de vanguardia.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario