Comunicados

Propone Flavio Sosa crear la medalla al Mérito Ciudadano

El diputado Flavio Sosa Villavicencio propuso este miércoles la creación de la Medalla Oaxaca al Mérito Ciudadano, que el Congreso local entregaría cada año como reconocimiento a la labor de hombres y mujeres que se hayan distinguido en grado eminente por sus servicios al estado, la patria o la humanidad.
La propuesta de ley prevé que se rinda homenaje a personas destacadas en los ámbitos de la creación artística, la protección del entorno natural, la protección o la ampliación del ejercicio de los derechos humanos, el mejoramiento económico de la comunidad, los avances científicos y la convivencia armónica entre los pueblos.
La iniciativa considera de trascendencia la posibilidad de que el Congreso establezca una medida de este tipo, dado que el Legislativo puede expresar un consenso sobre lo que la sociedad, plural como es, considera conductas ejemplares más allá de posiciones ideológicas o de políticas coyunturales.
En la exposición de motivos, advierte que la historia se construye mediante procesos sociales, pero “en todo proceso histórico existen personas con capacidad para leer el dictado de los tiempos y actuar en consecuencia, facilitando el tránsito histórico a estadios superiores en el desarrollo de los pueblos”.
Así, agrega, para nuestra realidad es de suma importancia la acción de las personas que de manera individual o colectiva inciden de manera positiva en el curso de la vida social, y cuyos logros les trascienden, contribuyendo así en diversos ámbitos al desarrollo de nuestro estado y de nuestra nación.
“Hay personas que marcan un antes y un después, sin quienes sería imposible, para gran parte de nuestra población, acceder a una mejor forma de vida”, expone la iniciativa de Flavio Sosa.
El reconocimiento del Estado a la labor de estas personas, agrega, no es una mera banalidad.
“Distinguir a alguien por lo que el Estado considere positivo para su sociedad y la expresión de la gratitud por los servicios prestados, son sin duda alguna un aliciente y una invitación permanente a toda la ciudadanía para continuar por caminos similares”, argumenta el legislador del Partido del Trabajo.
La distinción, el homenaje, “tienen una clara utilidad social, al llamar la atención pública hacia aquellas acciones que revisten especial significación social”.
Explica que en el mundo, la mayoría de los gobiernos nacionales otorgan reconocimientos por méritos cívicos, como la famosa Orden de la Legión de Honor de la República Francesa, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania y la Legión del Mérito de Estados Unidos, por citar algunas.
Sin embargo, aunque éstas son otorgadas por los jefes de Estado, la mayoría de los reconocimientos cívicos son entregados por jefes de los gobiernos de los Estados federados, por ministros federales, por presidentes de administraciones regionales o por los alcaldes.
Menciona también casos notables de reconocimientos otorgados por cuerpos legislativos, como el Premio al Sustento Bien Ganado, uno de los más reconocidos mundialmente, llamado también Premio Nobel Alternativo, entregado anualmente por el Parlamento Sueco.
“En México contamos con una serie de reconocimientos del Ejecutivo federal, establecidos en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de 1975, que constituyen un homenaje público a una conducta o trayectoria singularmente ejemplares, como también a determinados actos u obras valiosos o relevantes”.
Así, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri”, y el Senado de la República la Orden Mexicana de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, que se confiere anualmente a hombres y mujeres mexicanos distinguidos como servidores de la Patria o la humanidad.
En el ámbito local, diversos Congresos entregan reconocimientos a méritos ciudadanos, como la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, en Veracruz; la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, de Tamaulipas; la Medalla “Emilia Ortiz” al mérito artístico, en Nayarit; la Medalla de Honor del Congreso del Estado de Baja California, y la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo.
Igualmente, el Congreso de Aguascalientes otorga siete medallas en otros tantos ámbitos; existe la Medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo”, en el estado que lleva ese nombre; la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, del Congreso yucateco; la Medalla al Merito por la Defensa del Medio Ambiente, de Tabasco, entre otros reconocimientos.
* * *

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario