Política

Asume Congreso defensa de periodistas oaxaqueños agredidos por el poder oficial y particular

El Congreso del Estado asumió este miércoles la defensa de los periodistas oaxaqueños agredidos en el ejercicio de su actividad y que han sido víctimas de los abusos del poder público por parte de elementos de las distintas corporaciones policiacas, así como por la intolerancia de grupos de presión.
Además, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar al Secretario del Trabajo del Gobierno estatal, Daniel Juárez López, instruya al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Enrique Ventura López, “tramite de manera pronta, completa e imparcial” los expedientes laborales de trabajadores de los diversos medios de comunicación del Estado.
La iniciativa con  punto de acuerdo, aprobada como de urgente y obvia resolución con 31 votos de los 42 legisladores, formula también un atento exhorto a los abogados de la Procuraduría de Defensa del Trabajo para que actúen con la debida diligencia en la defensa de los derechos laborales de los comunicadores.
LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA
Antes, en el punto de  “asuntos en cartera” de la orden del día correspondiente a la sesión ordinaria de este miércoles, la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la LXI Legislatura del Estado solicitó continuar con el análisis de la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística, presentada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a fin de que sea turnada a los integrantes de la misma para su estudio.
A petición de los diputados integrantes de la Comisión Especial, Juan Mendoza Reyes, del PAN; Francisco Javier García López, del PRI; y Carol Antonio Altamirano, del PRD, se ordenó reenviar el documento a la Comisión Especial de Atención a Periodistas para su estudio y análisis, a fin de que en lo consecuente sea aprobada por el pleno legislativo.
Este documento fue turnado inicialmente a la Comisión Permanente de Administración de Justicia desde el 21 de enero del año 2009.
LAS AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS
Desde la máxima tribuna del Estado, durante la maratónica sesión de seis horas y media de trabajo legislativo, el diputado Pavel López Gómez, del Partido del Trabajo (PT), señaló que en lo que va del año se han registrado más de nueve agresiones contra periodistas en el Estado, todas en el ejercicio de sus funciones.
Denunció que estos actos arbitrarios y sin justificación han vulnerado los derechos más elementales de los periodistas, que han sido víctimas de los abusos del ejercicio del poder y de la intolerancia de grupos de presión que intentan acallar las voces de quienes los cuestionan.
Como presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, López Gómez condenó enérgicamente la violencia cometida contra los integrantes de los medios de comunicación en Oaxaca, y sostuvo que no se puede seguir permitiendo que estos actos queden impunes.
Dijo que como legisladores tienen el compromiso de proteger los derechos de los comunicadores y garantizar un periodismo libre en la sociedad oaxaqueña, porque es precisamente este ejercicio el que construye todos los días con su información un puente con la ciudadanía.
López Gómez expresó su solidaridad con los periodistas agredidos en lo que va del año: Alberto Reyna, reportero del diario El Sol del Istmo, agredido en febrero pasado por un grupo de mototaxistas de la zona; Hugo Velasco, corresponsal de Notimex, quien fue violentado en recientes días por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR).
También con José Cortés, corresponsal de Telemundo; Jorge Pérez Alfonso, fotógrafo de La Jornada; Othón García, del diario Rotativo; Alejandro Villafañe, del diario El Imparcial de Oaxaca, y Jesús Cruz Porras, corresponsal de la revista Proceso, golpeados el martes 6 de marzo por elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán –que dirige José Julio Antonio Aquino–, mientras cubrían un desalojo en ese lugar.
López Gómez dijo que muchos comunicadores más han sido golpeados, lo que posicionó a Oaxaca durante el año 2011 como la segunda entidad en registrar mayor número de agresiones a periodistas, y ubicándolo también como uno de los Estados más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
Señaló que hoy la ciudadanía exige una justa aplicación de la ley, y que quienes la transgredan sean sancionados, además de que no se permita bajo ninguna circunstancia el uso de la violencia como parte de las manifestaciones sociales, ni mucho menos el empleo de la fuerza pública en contra de periodistas como lamentablemente ocurrió en Santa Cruz Xoxocotlán.
Desde la tribuna exigió una investigación a fondo para que se castigue a los responsables de las agresiones en contra de los comunicadores.
AUTORITARISMO, PREPOTENCIA E INTOLERANCIA OPACAN AL PERIODISMO
Por su parte, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del PT en la LXI Legislatura del Estado, subrayó que en los últimos meses, con tristeza  se observa que la noble labor del periodista se ha visto opacada por el autoritarismo, la prepotencia y la intolerancia, no sólo particular sino también oficial.
Por ello, desde la más alta tribuna del Estado repudió todos los actos de agresión contra los periodistas de Oaxaca, pues “sólo ha quedado demostrado que no hemos aprendido a respetar la importancia de la labor que desempeñan los forjadores de opinión pública, su pertinencia, dedicación, perseverancia, paciencia, olfato, capacidad de duda, análisis e interpretación de los hechos”.
Refirió el caso del periodista Ramón Ramírez Gutiérrez, de la ciudad de  Tlaxiaco,  quien ha sido intimidado y amenazado por el presidente municipal  Germán Simancas Bautista.
Por  ello, la legisladora  pidió la solidaridad de sus compañeros diputados y de los periodistas de Oaxaca, porque se trata de  un hecho lamentable, pero que está sucediendo.
La petista Ortiz Silva dijo que la continua defensa de la verdad y la transparencia no sólo exige un trabajo sacrificado, sino también una vocación de servicio ineludible que exalta la nobleza de una profesión que enorgullece e inspira respeto hacia todos los hombres y mujeres que ejercen el periodismo, quienes asumen esta labor con responsabilidad y compromiso.
Consideró que el cuarto poder, como lo han denominado muchos, ha sido aporte de invaluable valor para la consolidación de la democracia en Oaxaca,  por lo cual le brinda su  solidaridad y le reitera sus respetos.
Manifestó a quienes forjan la opinión publica que reprocha todo acto de violencia que limite y obstruya  la  noble profesión del periodismo, porque en esta nueva época de democracia que vivimos en Oaxaca debemos apostarle al diálogo y al respeto irrestricto de los derechos elementales, entre ellos el de libre expresión.
Por su parte, la diputada Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), se pronunció porque se legisle para garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística, y evitar que sigan registrándose actos de agresión en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario