Política

Entrega Federación a Oaxaca 438 mdp para seguridad

Con la representación del Presidente Felipe Calderón, el Secretario de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero encabezó con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo la Firma Protocolaria de Convenios de Recursos Federales 2012, que para este año transferirá 17 mil 311 millones de pesos a las entidades del país, de los cuales el estado de Oaxaca y sus municipios recibirán 438 millones de pesos.
Al lado de los mandatarios de Campeche y Tabasco, Fernando Ortega Bernés y  Andrés Granier Melo, respectivamente, el funcionario federal remarcó que con este hecho, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la seguridad de todos los mexicanos, responsabilidad de los tres niveles de gobierno que es garantizar el bienestar de los ciudadanos.
En el marco de su primera gira de trabajo por Oaxaca, el titular de la Segob indicó que como parte de los acuerdos suscritos ante el Sistema Nacional de Seguridad, el Congreso de la Unión aprobó en el presente ejercicio una bolsa superior a los 17 mil 300 millones de pesos, lo que representa un 25 por ciento más en comparación con el año anterior.
En presencia del Secretario del Sistema Nacional de Seguridad de la Segob, Oscar Vega Marín, precisó que de esta cifra, alrededor de tres mil millones de pesos son para estados y municipios de la Zona Sur-Sureste, integrada por Guerrero, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Oaxaca.
Ante procuradores de justicia de las siete entidades, titulares locales de los poderes Judicial y Legislativo, así como funcionarios de Gobernación y del sector, Alejandro Poiré aseguró que el Sistema Nacional de Seguridad representa el eje central del cambio que vive México en seguridad y justicia, logrando así un país más justo y seguro, con la concurrencia y trabajo compartido de los gobiernos estatales.
“El Gobierno Federal, así como los estados y municipios debemos seguir trabajando así, y aquí se confirma la unidad de propósito de la República para cumplir con la ley, combatir el crimen y garantizar seguridad y justicia”, expresó durante el evento realizado en  Palacio de Gobierno de la capital oaxaqueña.
A su vez, el Gobernador Gabino Cué reafirmó su compromiso de continuar trabajando para formar un solo frente en temas que amenacen la paz social, así como cumplir y hacer cumplir los convenios establecidos en el Acuerdo Nacional de Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
El Ejecutivo Estatal dejó en claro que Oaxaca se suma a los compromisos del Gobierno Federal, “y tengan la plena seguridad que todos los recursos que se reciben se aplican de manera eficiente, responsable y honesta”.
Cabe señalar que la asignación de los 17 mil 311 millones de pesos, forma parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, así como por subsidios para la Policía Acreditable y de Apoyos a la Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal, los cuales a su vez se distribuyen en ocho ejes:
Prevención social de la violencia, delincuencia y delito; Control de Confianza; Desarrollo Institucional; Fortalecimiento de la Procuración de Justicia; Fortalecimiento de las Instituciones Judiciales; Sistema Penitenciario; Sistema Nacional de Información de Seguridad , además de  Transparencia y Rendición de Cuentas.
El mandatario estatal aseguró que Oaxaca ha establecido un compromiso inquebrantable con la legalidad y el buen gobierno, para dar certeza que los oaxaqueños y oaxaqueñas cuenten con una policía eficiente y garante del respeto de los derechos humanos, “por lo que resulta imperativo articular un sólido frente que prevenga y combata las conductas antisociales y todas aquellas prácticas que vulneren la concordia de los mexicanos”.
Refirió que la asignación de los recursos a Oaxaca hará posible la modernización, profesionalización y mejora de la capacidad de respuesta operativa de los cuerpos de seguridad pública de la entidad.
Asimismo, instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia para estrechar lazos de vinculación y fortalecer los trabajos de información, inteligencia, logística e intercambio de información para que la Región Sur Sureste se convierta en una zona más segura.
Cabe señalar que la firma de este convenio se dio en el marco de una gira de trabajo que realizó el titular de la política interna del país que incluyó además, la firma de convenio para la creación del Centro de Justicia para la Mujer Oaxaqueña y la entrega de recursos a ex trabajadores migratorios, entre otras actividades.

– 0 –

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario