Notas del día

Fuertes vientos y el cambio climático afectó producción de mango en Chahuites.

*Productores reportan pérdidas de 250 millones de pesos y 270 mil toneladas de mango. *Solicitan la intervención del gobernador Gabino Cué para superar el problema.

Por: Jesús Isaac OLMEDO
Productores de mago de la comunidad de Chahuites, Oaxaca, solicitaron el apoyo del gobernador Gabino Cué para superar los daños que dejaron los fuertes vientos al inicio de mes de marzo, pues debido a este fenómeno la polinización fue de apenas del 10 por ciento.
Julio César Urbieta Salinas, vocero de los afectados, dijo que el problema se verá reflejado en la baja producción de la fruta, situación que les impide cubrir los préstamos que tienen con Financiera Rural, Banamex, entre otros.
Explicó que los préstamos hacienden a unos 100 millones de pesos, pero aclaró que no solicitan dinero sino la intervención del Gobierno del Estado para que les den nuevos plazos y puedan cubrir los compromisos con las casas bancarias.
Urbieta Salinas indicó que por el cambio climático y los fuertes vientos que alcanzaron velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, se perdió una producción superior a los 250 millones de pesos y un aproximado de 270 mil toneladas de mango.
Destacó que el 95 por ciento de la población de Chahuites  depende de la producción de mango, fruta que es exportada principalmente a Canadá y Estados Unidos. Mientras que a nivel nacional se comercia en Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario