Notas del día

Mujeres indígenas exigen la libertad de los presos Loxicha.

*En el Día Internacional de la Mujer, madres, esposas e hijas esperan justicia. *Han pasado 16 años de la represión que encabezo el ex gobernador Diodoro Carrasco, hoy destacado militante del PAN.

Por: Jesús Isaac OLMEDO
Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, madres, esposas, hermanas e hijas de los presos Loxicha, protestaron en el zócalo capitalino para demandar la libertad inmediata de sus seres queridos, quienes están en prisión desde hace casi 16 años bajo el argumento de pertenecer al EPR.
Durante la visita a Oaxaca del  titular de la Secretaría de Gobernación,  Alejandro Poiré Romero, los integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) solicitaron la liberación de 7 presos políticos, recluidos en el penal de Ixcotel, Etla y Miahuatlán.
Entre los detenidos por delitos prefabricados por el gobierno del ex priísta Diódoro Carrasco Altamirano, están: Zacarías Pascual García López (penal de Etla), Fernando Santiago Enríquez (penal de Miahuatlán), Abraham García Ramírez, Agustín Luna Valencia, Fortino Enríquez Hernández, Euloterio Hernández García y Justino Hernández José (penal de Ixcotel).
Juan Sosa Maldonado, líder de la OPIZ, recordó en 1996, en el sexenio del hoy candidato al Senado de la República del PAN, Diodóro Carrasco se persiguió y acusó al pueblo de San Agustín Loxicha, bajo el argumento de ser integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), donde fueron encarceladas más de 250 personas, otros desaparecidos y muchos más asesinados.
“En este día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las indígenas Loxicha no tienen nada que celebrar, pues sus padres, esposos, hermanos e hijos siguen en prisión por una serie de delitos fabricados. Su único delito fue el ser pobres y ser indígenas”.
Tras asegurar que el gobierno de Gabino Cué tiene un discurso a favor de los derechos humanos como una mera pose política, destacó que en el año de 1996 el Poder Judicial y Legislativo fueron cómplices al guardar silencio por la serie de atropellos a los derechos humanos de los indígenas Loxicha.
“Han pasado 16 años, las mujeres indígenas de Loxicha siguen pagando los costos de la represión. Pero no pierden la esperanza de ver a sus seres vivos libres. Hoy nuevamente estamos aquí para exigir la libertad de los presos políticos, para exigir justicia por los asesinados y por la justicia de esta represión que se vivió y se sigue viviendo en los pueblos Loxicha”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario