Notas del día

Periodistas protestan en el marco de la visita de Alejandro Poiré

En el marco de la visita del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, reporteros de diversos medios de comunicación protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, para exigir el cese a las agresiones y castigo para los responsables.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Sin embargo, nuevamente se registró un atentado contra la libertad de expresión, ya que presuntos policías vestidos de civil arrebataron carteles a los comunicadores en un intento desesperado porque la protesta se cancelara.
El incidente fue catalogado como grave por los periodistas, pues es muestra de la intolerancia del gobernador  Gabino Cué Monteagudo, quien en el discurso habla del respeto a las libertades constitucionales pero en los hechos ha mostrado una apolítica de garrote.
En la manifestación pacífica participaron integrantes del Sindicato de los Redactores de la Prensa (SNRP) y de la Asociación Periodística de Oaxaca (APO), pero no contaron con la aprobación del dirigente de la delegación 07 SNRP-Oaxaca, Daniel Navarro ni el que se dice portavoz de Conacope, Cornelio Merlín.
Bernardo Luna, integrante de la delegación 07 del SNRP-Oaxaca, condenó la apatía de los representantes de los periodistas, quienes no se presentaron en el acto. Sin embargo, mediante comunicados pregonan defender la libertad de expresión y no estar al servicio del gobierno en turno.
“En Oaxaca no hay libertad de expresión ni garantías para los periodistas honestos que escriben la verdad, porque son agrediros, intimidados y perseguidos sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. Los reporteros que se atreven a denunciar solo forman parte de las estadísticas porque nunca hay detenidos. La impunidad ha propiciado que las agresiones a los periodistas vayan en aumento”.
El reportero dijo que los  comunicadores también se manifestaron contra el trato despótico que tiene Gabino Cué hacia el gremio periodístico, pero sobre todo contra el encargado de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Ernesto Reyes, quien se caracteriza por su prepotencia y arrogancia.
Cabe mencionar que en los últimos días se registraron dos agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, una por parte de militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y otra por policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, sin que hasta el momento haya detenidos.
Además existen más de 20 denuncias laborales por despido injustificado contra el periódico “Despertar”, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los expedientes están archivados. Mientras así que el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado,  Daniel Juárez no ha intervenido.
También hay otras denuncias por amenazas, robo y lesiones contra periodistas que siguen congeladas en la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y que no se ha iniciado con las investigaciones, por consiguiente, los delincuentes gozan de impunidad.
Entre los responsables de la violencia contra comunicadores hay autoridades municipales, pseudo líderes sociales, funcionarios públicos, policías y porros. En la larga lista de periodistas agredidos, están: Pedro Matías Arrazola, Rebeca Luna, Hugo Velasco, Luis Cruz, Jesús Olmedo, Misael López, entre otros.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario