Notas del día

Solicitan el apoyo de la Prodi para liberar a mujer indígena de Yautepec.

Integrantes del Centro Popular para la Defensa de los Derechos Sociales y Derechos del Pueblo se manifestaron en el zócalo citadino, para solicitar la libertad de la indígena Algonsa Martínez, presa desde hace desde hace dos años en el penal de Tanivet, Tlacolula.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Minerva López Martínez, aseveró que la afectada está purgando una condena por el delito fabricado de daño en propiedad ajena, cuando en realidad es perseguida por los caciques priístas del municipio de Yautepec.
Agregó que a pesar de existir irregularidades en el expediente, la mujer sigue en prisión y ahora le fue concedida una fianza de 16 mil pesos, pero carecen de recursos, por ello, solicitan el apoyo de la Procuraduría del Indígena (Prodi).
Detalló que la denuncia se basa en la declaración de un grupo de habitantes de Yautepec, quienes alegan haber sufrido daños en media hectárea de maíz. “Pero inventaron el delito, no hay elementos, todo se trata de un montaje”.
“Injustamente acusan a Algonza Martínez de supuestos daños a la cosecha por según haber impedido que llevarán agua a través de su terreno a los cultivos, pero había varias opciones que no fueron consideradas por el juez. Por ejemplo el río pasa atrás de los terrenos de los supuestos afectados, pero aquí vemos que dolosamente se fabricó el delito”.
Finalmente comentó que la mujer afectada impulsó el movimiento magisterial-popular en la zona de Yautepec, motivo por el que fue perseguida por el ex delegado priísta de Gobierno,  Holegario Melchor Díaz y otros campesinos del lugar.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario