Política

Centro de Justicia para la Mujer Oaxaqueña, hará efectivo los derechos de las mujeres: CONAVIM

La Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros se congratuló con la creación del Centro de Justicia para la Mujer Oaxaqueña, y reconoció los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para erradicar la violencia y garantizar el derecho de  acceso a la justicia de las mujeres.
Este jueves, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el gobernador Gabino Cué firmaron un convenio de coordinación, para crear esta instancia, que tendrá una inversión de 9.1 millones de pesos.
En entrevista,  la titular de CONAVIM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que este hecho es trascendente y es un avance  en cuanto al acceso a la justicia de las mujeres, porque podrán acceder a una “justicia integral”.
La funcionaria federal señaló que el gobierno de Felipe Calderón y la administración de Gabino Cué han iniciado diversas acciones para erradicar la violencia y garantizar los derechos de las mujeres.
Reconoció que en Oaxaca exista una Subprocuraduría  de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, creado por la administración actual, la cual es un paso más en un estado, donde existe un problema fuerte de violencia contra este sector de la población-.
“Existen en algunas comunidades, desafortunadamente, ventas de mujeres, existe violencia no solamente en los espacios privados, sino violencia institucional, existe violencia comunitaria, entre otros, sin embargo con estos modelos de intervención y estas acciones tenemos la certeza de que se va a resolver muy pronto”, sostuvo.
Resaltó que el tema de violencia en contra de las mujeres, aún es muy fuerte, pues de acuerdo con la última encuesta nacional de relaciones en hogares, de cada 5 mujeres, 3, recibió alguna forma de violencia, lo que quiere decir, que todas las mujeres en el país en algún momento de su vida, han sufrido de alguna forma de violencia.
Abundó que muchas de las mujeres no reconocen cuando sufren alguna agresión, lo ven como algo normal, por lo que es necesario buscar diferentes estrategias, para primero reconocer este hecho, y luego atender el tema de manera integral. Y una de las formas es a través de los Centros de Justicia para las Mujeres.
Explicó que estos centros son una iniciativa de CONAVIM y contribuyen a hacer efectivos los derechos de las mujeres y su acceso a la justicia.
Dijo que las mujeres podrán encontrar aquí, bajo un mismo techo, profesionales de las diferentes dependencias para llevar a cabo un trabajo coordinado y efectivo en el tema de atención de las víctimas de violencia, sus hijas e hijos, evitando así que cada vez que una mujer asiste a una institución, tenga que contar su situación de violencia una vez más y que cada institución realice una acción de manera aislada.
Para la construcción  del Centro de Justicia para la Mujer Oaxaca, comentó, el gobierno federal destinó 7 millones de pesos y los  otros 2.1 millones  serán aportación del estado.
– 0 –

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario