Política

Décimo cuarto aniversario del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca

“Es urgente definir el camino por el que van a transitar las lenguas originarias de Oaxaca, con políticas públicas y lingüísticas que propicien el bienestar de sus hablantes”, manifestó en la mesa redonda el Dr. Oscar Méndez Espinosa, Director del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), dependiente del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca.
Con motivo del décimo cuarto aniversario de la publicación del decreto de creación del  CEDELIO, publicado en el diario oficial del gobierno del estado el 10 de marzo de 1998, se organizó una mesa redonda que tuvo el objetivo de analizar y discutir sobre los Retos y Políticas Lingüísticas del CEDELIO ante el futuro, misma que se desarrolló con la participación de integrantes de diversas instituciones, además de profesores del nivel de educación indígena, los cuales coincidieron en la importancia de revitalizar las leguas originarias de nuestro estado, así como implementar estrategias educativas de sensibilización que permitan la preservación de nuestra lengua y cultura.
El debate giró en torno al análisis, reflexión y propuestas del rescate de las 16 lenguas existentes en el estado: Chocholteco, Cuicateco, Ixcateco, Chontal, Zoque, Huave, Amuzgo, Chinanteco, Triqui, Zapoteco, Mixteco, Mixe, Chatino, Náhua, Tzotzil y Mazateco. Se mencionó, además, que de seguir las políticas públicas que favorecen únicamente al castellano, se perderán las lenguas originarias en tiempo corto. Por su parte, el Lic. Vicente Marcial Cerqueda, representante del Director del Instituto Nacional de lenguas Indígenas mencionó que en el estado de Oaxaca existen más de un millón de hablantes de lenguas indígenas, de un total de 6 millones en el territorio nacional. Asimismo, manifestó que cuando se logre ampliar el uso de las lenguas en todos los ámbitos, entonces se podrá hablar de revitalización. El Lic. Nelson Vásquez Merino, representante del Secretario de Asuntos Indígenas, Lic. Adelfo Regino Montes, señaló la importancia de fortalecer con presupuesto a las instituciones creadas, como el CEDELIO, así como lograr la articulación entre aquellas que tienen objetivos afines, para impulsar la preservación y revitalización de las lenguas originarias.
Entre los participantes de la mesa redonda estuvieron el Profr. Gregorio Hernández Cruz, representante de la Dirección de Educación Indígena;  Mtro. José Angel Gómez Antonio, Director de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca; Lic. Tomás López Sarabia, Presidente del Consejo Directivo de CEPIADET A.C.; Lic. Yazmín Vásquez, del Colegio Superior para la Educación Intercultural Integral de Oaxaca; Lic. Diego González Algara, Director de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Ling. Ronald Newberg, Director del Instituto Lingüístico de Verano; Profr. Noé López Pinos, ex-presidente municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya; Lic. Norma Pérez Sánchez, en representación del Director del Instituto Estatal de Educación Para Adultos; y profesores bilingües de las jefaturas de zona de supervisión de Ayutla, Nochixtlán, Santa Cruz Zenzontepec, San Pedro Amuzgos, San Mateo del Mar, San Martín Peras, Santa Rosa Coixtlahuaca, Huajuapam de León, Guelatao de Juárez, San Pedro Pochutla, Santa María Ixcotel, Plan Piloto.
La mesa de análisis se llevó a cabo en las instalaciones del CEDELIO, ubicado en San Jerónimo Tlacochahuaya. El acto conmemorativo concluyó con la reunión de jefes de zona de supervisión y directivos del CEDELIO, para planear y organizar estrategias eficaces para la educación bilingüe en nuestro estado.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario