Política

Instala IEEPCO Comisión de Participación Ciudadana, Equidad de Género y Reglamentos

En el marco del 8 de marzo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) realizó la sesión de instalación de la Comisión de Participación Ciudadana, Equidad de Género y Reglamentos, que preside la consejera electoral, Norma Iris Santiago Hernández y que conforman los consejeros Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales García.
En el acto de instalación, la presidenta de la comisión, consejera Norma Iris Santiago Hernández reconoció la voluntad de las consejeras y consejeros por crear  dicha comisión, ya que saben, que hace falta mucho por avanzar en el tema de la igualdad.
La comisión que se instala, dijo, pretende en primer, lugar hacer propuestas al interior del Consejo para que el funcionamiento del mismo sea con visión de género, para que haya transversalidad en cada una de las acciones que el órgano emprenda.
El tema de la igualdad de género, aseveró, requiere de la suma de voluntades, sociedad, gobierno e instituciones, por lo que nadie puede quedar fuera de los temas que la comisión plantea, así mismo propuso trabajar desde el interior del órgano, para posteriormente trasladarlo a los partidos políticos y a las comunidades.
Santiago Hernández habló de la necesidad de impulsar el empoderamiento de las mujeres, a través de la dirección de usos y costumbres del Instituto, a pesar de las limitantes del presupuesto que habrá que maximizar y reforzar con voluntad para lograr que todo el estado se beneficie con programas de igualdad.
En su intervención el consejero Juan Pablo Morales, miembro de la comisión,  resaltó que si las estructuras de los partidos políticos y del gobierno no toman en consideración las necesidades y prioridades de las mujeres, y los medios de comunicación y las prácticas tradicionales y culturales minimizan consistentemente el valor de las mujeres en la vida política, las democracias no podrán beneficiar a las mujeres.
Posteriormente el consejero Víctor Leonel Juan Martínez, consideró que la instalación de la Comisión es una muestra que las y los consejeros están comprometidos con el mandato constitucional de ciudadanizar el órgano electoral y que a la vez la instalación de las comisiones, es el refrendo al compromiso que se tiene por una refundación del órgano electoral que pretende abatir los rezagos existentes y buscar el bien de la ciudadanía, mediante el respeto  a la democracia.
En su momento, el consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo celebró la Instalación de la comisión de Participación Ciudadana, Equidad de Género y Reglamentos, precisamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde se reafirma el compromiso de establecer programas, que fortalezcan la democracia mediante la igualdad entre los géneros.
Alonso Criollo,  subrayó que con hechos,  se  demuestra  la voluntad  incluyente y profesionalizante  que permea en el Consejo General,  que nace como reclamo de toda la sociedad y que se despliega en una intención de no perpetuar las prácticas excluyentes  del pasado y profundizar en la consolidación de las bases que sostienen el andamiaje democrático.
Antes de finalizar el evento la presidenta de la comisión, consejera Norma Iris Santiago Hernández cedió la voz a la ciudadanía presente en el acto, para que externaran su opinión, por lo que representantes de organizaciones civiles reconocieron la apertura de consejeros y consejeras al mostrar interés en temas pendientes con la ciudadanía y se advirtieron vigilantes del actuar del órgano, a fin de cumplir con los compromiso asumidos.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario