Política

Policía, es mi primer y último trabajo: Bertha Rosa Vásquez

Bertha Rosa Vásquez es una de las 113 mujeres que integran la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez y que el jueves ocho de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, recibió de manos del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, el reconocimiento como Ciudadana Distinguida.
Disciplina, lealtad y honestidad fueron los valores que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez destacó y reconoció en Bertha Rosa Vásquez, por sus 22 años de servicio ininterrumpido en la corporación de Seguridad Pública.
Originaria de San Miguel, Sola de Vega, Oaxaca, Bertha Rosa Vásquez es la menor de dos hermanas y dos hermanos; ingresó el siete de agosto de 1990 a la entonces Policía Metropolitana, actualmente Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, a la edad de 22 años.
“Una de mis hermanas, que trabaja en la Policía Estatal, me comentó que en el Municipio de Oaxaca de Juárez estaban solicitando policías, así que vine desde mi comunidad, proporcioné la documentación que requerían y me quedé”, recordó.
Desde ese entonces, Bertha Rosa Vásquez, ha desempeñado su trabajo con responsabilidad y valentía, dice que no ha sido fácil pero siempre ha contado con el apoyo de su familia.
“Este es mi primer y último trabajo; los años que llevo de servicio se dicen fácilmente pero representan la mitad de mi vida”, dijo.
Bertha Rosa Vásquez ingresó a la corporación en 1990 como policía primero, “en aquel entonces –recuerda- las mujeres policías prestábamos un servicio dirigido más al turismo, pero con el tiempo y con los diferentes mandos que estuvieron a cargo de la Corporación, la mujer comenzó a participar en operativos más riesgosos”.
A lo largo de 22 años de servicio, su disciplina dentro de la Corporación la llevó en ascenso; a los dos años le dieron el mando de Oficial del Agrupamiento Femenil, de ahí recibió el nombramiento de Comandante, e incluso llegó a estar a cargo de la Supervisión General, que es el tercer puesto a nivel jerárquico.
“El trabajo que realizo todos los días es mi carta de recomendación, nunca he tenido problemas con mis jefes por cuestiones de trabajo y los años que llevo en la corporación muestran mi lealtad y compromiso de servir a la sociedad”, expresó.
Actualmente es Comandante del Sector Oriente y tiene a su cargo a 16 elementos de Seguridad Pública, dice que ser mujer y estar al frente de hombres ha sido un reto porque hay quienes al principio se niegan a recibir sus órdenes.
“Es una idea equivocada porque en cualquier trabajo siempre debe haber alguien que sepa llevar el control, así sea hombre o mujer”, dijo.
Consciente de que desempeña uno de los trabajos más riesgosos, Bertha Rosa Vásquez manifestó sentirse afortunada de contar con más de dos décadas de servicio. “Creo que hasta ahora he corrido con suerte porque hay compañeros que al brindar auxilio donde se reporta detonaciones de arma de fuego, han caído en cumplimiento de su deber”, expresó.
Por último, Bertha Rosa Vásquez agradeció al Municipio de Oaxaca de Juárez el reconocimiento a su trayectoria así como su distinción como Ciudadana Distinguida, y espera ser ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres policías.
“Pienso que cualquier persona que llegue a ser reconocida de esta manera debe sentirse orgullosa porque eso significa que es considerada un ejemplo para la sociedad. Espero que el municipio capitalino continué reconociendo a más mujeres policías porque no faltará alguna compañera que siga mis pasos y que inclusive sea mejor que yo”, finalizó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario