Notas del día

Ánimas Trujano denuncia falta de apoyo del Gobierno del Estado

*Tras un recorte presupuestal del 50 por ciento en el ramo 33, edil anuncia obras con recurso federales.-El presidente municipal de Ánimas Trujano, Nahúm Velasco Negrete, denunció que a esta comunidad le fue recortado en un 50 por ciento el presupuesto del ramo 33, en el Fondo III, que es destinado para obra social, responsabilizando a las autoridades estatales.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Por esta situación tan irresponsable del Gobierno del Estado y el Congreso local, indicó que su cabildo ha tenido que gestionar recursos ante instancias federales, para poder atender las necesidades prioritarias de la población, ya que a pesar de ser un municipio conurbado tiene grandes carencias.
Sin embargo, dijo que con su cabildo gestionaron ante el Gobierno Federal recursos para pavimentación de calles y también para la construcción de la Unidad Deportiva Municipal, con un monto superior a los 10 millones 200 mil de pesos.
“Este año recibimos la mala noticia del recorte presupuestal, ya priorizamos obras y el dinero que llegaría no alcanzaría para atender las necesidades. Pero por gestiones de esta administración ante el Gobierno Federal logramos aterrizar recursos para pavimentar calles y nuestra unidad deportiva.
Abundó que la Unidad Deportiva que se construirá con recursos del Gobierno Federal será en beneficio de 4 mil pobladores, por ello, ya trabajan en diversos proyectos y programas deportivos para impulsar la salud y sana convivencia entre las familias.
El edil también anunció que con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social lograron bajar recursos del Programa Piso Firme para 58 viviendas, “porque con el Gobierno del Estado solo vemos voluntad pero no hay resultados ni trabajo.
“Nos reunimos con el gobernador Gabino Cué nos hace promesas y cuando nos toca ir a las dependencias no se cumplen los acuerdos. Ahí lo que vemos es que los funcionarios obedecen a compromisos con los partidos políticos, pero a quienes no vamos respaldados por los partidos nada más no nos hacen caso”.
Además mencionó que existe otro proyecto importante con la Secretaría de Caminos y Transporte (SCT), que tiene que ver con las aguas fluviales que bajan de los cerros de San Agustín de las Juntas y Santa María Coyotepec.
Explicó que obra consta de entubar las aguas y llevarlas hasta el Río Atoyac, pero  agregó que este proyecto conjuntamente con el que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la reconstrucción de los bordos del río Atoyac, evitará nuevas inundaciones, como las del año 2011, donde fueron afectados los terrenos de cultivo y más de mil viviendas.
Edil de Xoxocotlán violenta autonomía y facultades de Ánimas Trujano
Por otro lado, el edil condenó que el presidente municipal Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino este violando el territorio de Ánimas Trujano al inaugurar obras en San Juan Bautista La Raya, sin tomar en cuenta al cabildo.
Recordó que La Raya esta asentada en terrenos ejidales de Ánimas Trujano pero administrativamente una fracción pertenece a Xoxocotlán. “No nos oponemos a las obras, sino que la autoridad de Xoxo no nos tome en cuenta para las mismas,  lo que consideramos  una violación territorial y de las facultades del municipio de Ánimas Trujano”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario