Política

Aplican SSO 400 mil dosis de vacuna antirrábica canina y felina

SAN JUAN TEITIPAC, OAX.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplicarán 400 mil dosis y practicarán dos mil 520 esterilizaciones durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2012, misma que concluye el próximo 17 de marzo.
Durante la inauguración y bajo el lema: “¿Ya los vacunaste contra la Rabia? Ellos son parte de tu familia y su protección es tu responsabilidad”, el Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, José Ramón Pintor Sill, informó que gracias a estas estrategias Oaxaca no ha presentado ningún caso de rabia humana desde hace 14 años.   El último registro de rabia en humanos fue en el municipio de Villa Alta en 1998 y a la fecha no se ha presentado ningún otro caso, en tanto que en perros fue en Pinotepa Nacional en el 2008.
Exhortó a la población para que acuda a las unidades médicas de toda la entidad y puestos fijos instalados estratégicamente, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, y vacunen a sus mascotas evitando así la presencia de este padecimiento.
Destacó que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, la implementación de estrategias de prevención son ejes de política social, ya que permite acercar los servicios a la población más vulnerable y con ello mantener un control de las enfermedades.
Informó que los SSO tienen un censo de 720 mil perros y gatos en toda la entidad.,
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Carlos Cruz Pérez, explicó que esta  enfermedad infecciosa viral se transmite a través de la mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado, el período de incubación promedio es de 3 a 7 semanas.
Ante lo cual señaló que si una personas es mordida o arañada por algún animal silvestre (zorro, murciélago y mapache),  ó doméstico (perros y gatos), acuda de inmediato a su unidad médica más cercana para recibir la atención oportuna, concluyó.
Recomendaciones generales para la población:

  • Promover las actividades de dueño responsable vacunando a todos los perros y gatos contra la rabia, al mes de nacido, luego a los tres meses y después cada año.
  • Recuerda conservar su certificado de vacunación hasta su próxima dosis.
  • Evita el contacto con cachorros o animales desconocidos o callejeros y más aún si están enfermos o heridos.
  • No permitas que tu mascota ande suelta por la calle, sácala a pasear con su correa y levanta sus desechos.
  • Toma conciencia y lleva a esterilizar a tus perros y gatos, de esta manera evitaremos más animales callejeros y mayor riesgo de rabia
  • Evita comprar animales que no cuenten con certificado de vacunación
  • Si ya no desea a su mascota, no la abandone en la calle, mejor llévala al centro antirrábico más cercano.
  • Denuncia ante las autoridades la presencia de animales sospechosos de padecer rabia.

– 0 –

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario