Comunicados

ONG´s exhortan a diputados a fortalecer la Defensoría Derechos Humanos de Oaxaca

El pasado 8 de Marzo la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, publicó en diversos medios de comunicación la Convocatoria para la elección del Titular y Consejo Consultivo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Este hecho representa una oportunidad histórica para que las y los diputados de la sexagésima primera legislatura del H. Congreso del Estado fortalezcan una de las instituciones que mayor descredito tienen entre la población oaxaqueña  y con ello se fortalezca  el proceso de transición democrática en nuestro Estado.
En este sentido, la elección del titular de la Defensoría y de los integrantes Consejo Consultivo deberá ser mediante un proceso justo, transparente, público y abierto, tal y como lo establece el espíritu de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en su exposición de motivos,  de lo contrario y si no se apega a ello, la nueva institución y sus integrantes adolecerán de graves problemas de legitimidad y de falta de autoridad moral ante la sociedad.
Es importante que la defensoría en el ejercicio pleno de sus funciones  garantice la imparcialidad y la independencia en sus decisiones. Por lo mismo el defensor deberá estar libre de toda presión gubernamental o sesgo partidista en su labor cotidiana.
El   nuevo ombudsman deberá cubrir todos los requisitos marcados en la ley pero principalmente el  de no haberse desempeñado en los dos últimos años anteriores al día de su designación, como servidor público de la Federación, del Estado o de los Ayuntamientos, requisito que garantiza la observancia de las dos principales características de la nueva institución como son la autonomía y la ciudadanización.
Por lo anterior, las organizaciones abajo firmantes demandamos a la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso garantizar que:
a) Para la elección de  las personas al frente de la Defensoría y del Consejo Consultivo se elija a aquellas que cuenten con los mejores perfiles en materia de defensa y protección de los Derechos Humanos, pues sería muy grave que los criterios de selección respondieran a cuotas de partidos políticos como las realizadas en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
b) Que las personas elegidas para estar al frente de la Defensoría y del Consejo Consultivo no tengan vínculos con la administración pública federal, estatal y municipal, pues de lo contrario, se estaría atentando gravemente contra la autonomía e independencia del  Organismo Defensor de los Derechos Humanos en nuestro Estado.
c)  que los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo no se entrometan en el proceso de selección de las personas que estarán al frente de la Defensoría y de su Consejo Consultivo, pues deben de entender que esta es una facultad exclusiva del Poder Legislativo.
ATENTAMENTE
CENTRO REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS BARTOLOME CARRASCO BRISEÑO A.C. (BARCADH-CA), COMISION REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS MAHATMA GHANDI A.C., COMISION DIOSECENA DE JUSTICIA Y PAZ (CODIJUP). COMISIÓN MEXICANA PARA LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS (CMDPDH.), INICIATIVA CIUDADANA OAXACA A.C (ICO), COMITÉ DE FAMILIARES, DESAPARECIDOS, ASESINADOS Y PRESOS POLÍTICOS DE OAXACA (COFADAPO), COMITÉ DE VIDA VECINAL DE LA  COLONIA LA CASCADA  (COMVIVE).

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario