Notas del día

Propone la diputada Margarita García castigar a los “intocables” del Gobierno

Ante la necesidad de contar con un programa educativo sustentable e innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la diputada Margarita García García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), presentó ante el pleno del Congreso estatal una iniciativa de ley para crear la Universidad de Lenguas Maternas del Estado.
La legisladora García García explicó que el objeto de la iniciativa es que la creación de esa Universidad coadyuve a crear condiciones de equidad para todos los individuos, otorgando los medios necesarios para crear mejores condiciones de vida.
La integrante de la fracción parlamentaria del MC consideró que de aprobarse la iniciativa presentada en la última sesión ordinaria, se establecerían lo instrumentos necesarios para impulsar el desarrollo de la entidad, permitiendo  elevar la calidad educativa entre la población.
En la misma sesión ordinaria efectuada la semana pasada, la diputada García García presentó una  iniciativa de ley tendiente a adicionar el Artículo 289 bis del Código Penal del Estado de Oaxaca, a fin de imponer una mayor penalidad a los funcionarios que vulneren la aplicación de la justicia y la seguridad pública.
Resaltó la necesidad de ajustar el marco legal de acuerdo con las circunstancias cambiantes de la realidad social, y se refirió a los hechos registrados en días pasados donde un funcionario del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, haciendo uso del influyentísimo, agredió verbal y físicamente a elementos de la policía municipal.
En este sentido, la representante popular del MC dijo que debe permitirse que sean los mismos funcionarios quienes haciendo alarde de influyentísimo pongan en riesgo la integridad física de los servidores públicos; por ello es necesario aprobar medidas como la propuesta y castigar con mayor rigor a quienes  desde el interior  de las esferas de gobierno se sienten intocables.
La adición del Artículo 289 bis, en caso de aprobarse, quedaría de la siguiente manera: “Se incrementa la pena con dos terceras partes de la sanción prevista en el Artículo 289 de este Código, cuando el delito de homicidio sea cometido en contra de servidores públicos que se encarguen de la seguridad pública o de la administración de justicia, en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas”.
“Tratándose de lesiones, se incrementará la pena con dos terceras partes más de la sanción prevista en este ordenamiento”.
La diputada García García llamó a sus otros 41 compañeros de la LXI Legislatura del Estado a que analicen y en su caso aprueben iniciativas de ley como las propuestas por ella.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario