Notas del día

Aprueba Congreso la “Ley General de Viajes con Cargo al Erario de Oaxaca”

*El Gobernador deberá solicitar autorización al Congreso para salir del territorio por un lapso mayor de 10 días. *El objetivo es que la austeridad sea la regla que se aplique a los servidores públicos, precisa la iniciativa de la diputada Mercedes Rojas.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, marzo 14.- En sesión ordinaria efectuada este miércoles, la LXI Legislatura del Estado aprobó la Ley General de Viajes con Cargo al Erario Público para el Estado de Oaxaca.
Esta nueva disposición se aplicará a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal o municipal, para que la austeridad sea la regla que se aplique a los servidores públicos.
Con esta Ley se pretende eliminar los excesos como los que se dan al hospedarse en hoteles de lujo, en habitaciones como las denominadas master suite, suite presidencial o similares, además de procurar que las tarifas para los boletos de avión sean de la clase más económica disponible, y así evitar un abuso por parte de los funcionarios públicos.
La iniciativa con proyecto de decreto aprobada con 33 votos fue presentada por la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien resaltó en tribuna que tiene que existir una justificación para la realización de los viajes al extranjero.
“Debe de haber un proyecto que otorgue beneficios para el Estado o municipio, y de esta forma se frenará el abuso, porque el erario debe destinarse para darle una verdadera promoción e impulso a la entidad”, indicó.
La Legisladora por el Distrito VII de Miahuatlán de Porfirio de Díaz, e integrante de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso del Estado, señaló que todo funcionario público que realice un viaje o gira con cargo al erario público, a su regreso en un plazo no mayor a diez días, deberá rendir un informe de las actividades realizadas y los resultados de las mismas ante la instancia que lo hubiera autorizado.
Por ello, sostuvo que es urgente contar con una regulación para los viajes al extranjero de los funcionarios públicos, porque el erario debe destinarse para la implementación de servicios a la sociedad en general y no para conocer el mundo a costa de los recursos gubernamentales.
La diputada Rojas Saldaña indicó que esa Ley permitirá que se informe oportunamente el número de integrantes que realizarán el viaje, la justificación del mismo, los motivos y expectativas que traerá consigo, así como los tiempos de estadía, medio de transporte y estimación de gasto total.
Insistió en que, con ello, se evitará que los funcionarios estatales o municipales de organismos públicos centralizados, descentralizados o autónomos, se dediquen a conocer el mundo sin que esto les cause un decremento en su patrimonio personal con cargo al erario.
“Así, ya no podrán simular giras de promoción política, económica o social, y dejar de realizar las funciones para las cuales fueron electos y designados, según sea el caso”, subrayó.
Al entrar en vigor la Ley General de Viajes con Cargo al Erario Público para el Estado de Oaxaca, los servidores públicos que realicen un viaje con cargo al erario, deberán tener autorización expresa por escrito del superior jerárquico.
Cuando el viaje requiera de transportación aérea, será necesario hacerlo saber con 10 días de anticipación a la fecha de salida, y los boletos serán del costo más económico disponible.
“Sólo en aquellas circunstancias que no hubiera cupo comprobable en tarifa económica, y por la urgencia del asunto, se podrá contratar alguna otra tarifa, procurando no sea excesiva y lujosa, debiéndose justificar la razón concreta por la cual no se adquirió la primera”, señala el dictamen  de la Comisión Permanente de Administración de Justicia que preside el diputado panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
Añade que si un evento en cuestión tiene como sede algún hotel de lujo, los servidores públicos podrán hospedarse ahí, siempre y cuando se contrate la tarifa más económica del lugar.
De igual manera, señala que cuando el viaje responda a una invitación formulada por el Gobierno u organismo anfitrión del evento, o cuando éste financie o satisfaga la totalidad o parte de los gastos de transporte, alimentación, hospedaje u otros, deberá adjuntarse a la solicitud de viáticos, copia de la misma y de los documentos en que consten los apoyos económicos otorgados.
El dictamen  subraya que, conforme al Artículo 81 fracción VI, de la Constitución estatal, el Gobernador del Estado deberá solicitar autorización al Congreso para salir del territorio estatal por un lapso mayor de diez días.
Asimismo, para la atención de asuntos oficiales, los ayuntamientos, en sesión pública de Cabildo, deberán autorizar la salida de sus integrantes cuando se trate de viajes fuera del país, por lo cual deberá ser acordado por mayoría simple e informar al Congreso del Estado.
Con excepción del Gobernador del Estado, presidentes municipales, presidente del Congreso del Estado, y el del Tribunal Superior de Justicia, sólo se podrán autorizar hasta dos viajes oficiales anuales al extranjero a los demás funcionarios públicos.
Los servidores públicos cuyos nombramientos hubieren sido directamente expedidos por el presidente municipal, no podrán salir del país en misiones oficiales, sin autorización por escrito del mismo y con la ratificación de cabildo por mayoría simple.
El dictamen puntualiza que el pleno del Congreso del Estado tendrá a su cargo la autorización de viajes fuera del país que realicen diputados y demás servidores públicos del Poder Legislativo, cuando deban hacerse con cargo al erario público, lo cual deberá ser acordado por mayoría simple.
La diputada Rojas Saldaña calificó como un logro la aprobación de la iniciativa que propuso, y confió en que la Ley aprobada propiciará una buena administración de los recursos públicos para saber en qué se destinan, pues al final de cuentas son los impuestos de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario