Notas del día

Organizaciones no gubernamentales postulan a Yessica Sanchez Maya para la DDHPO

*Destacan su labor como defensora de los derechos humanos de víctimas de la represión. *Aseguran que es la oportunidad histórica para la  ciudadanización y autonomía de la DDHPO.

Por: Jesús Isaac OLMEDO
Luego de exigir la ciudadanización de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), organizaciones sociales y colectivos no gubernamentales, postularon a la abogada Yéssica Sánchez Maya para ocupar el cargo.
Un alrededor de 45 ong´s, destaparon a la ex presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca (Limedhh) para asumir tal responsabilidad, con el compromiso de vigilar  la deficiente actuación de las instituciones encargadas de administrar y procurar justicia en el estado, pero además contra el abuso de poder de las autoridades.
“Es imprescindible que la titular de la DDHPO, así como de los miembros del Consejo Ciudadano se caractericen por una amplia y reconocida experiencia en la defensa de los derechos humanos. Que goce de legitimidad y del consenso de diversos sectores de la sociedad, que sea capaz de establecer una relación estrecha con organismos defensores de la sociedad civil”, destacó Miguel Ángel Vargas de la Rosa, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (Educa).
Por su parte, Eduardo Torres, vocero del Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), aseveró que Yessica Sánchez Maya es la persona idónea para impulsar una nueva etapa en materia de protección y defensa de los derechos humanos en el estado de Oaxaca. “Porque garantiza una función del función de legalidad e independencia del organismo”.
En este sentido, la investigadora y catedrática de la UABJO, María de los Ángeles Romero, consideró que Sánchez Maya es la persona clave para impulsar la transición hacia una nueva institucionalidad, más autónoma y ciudadana. Con un proyecto y equipo de trabajo que transforme la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca “en una instancia real en defensa y promoción de los derechos de toda la población”.
Por su parte, la aspirante a la aspirante a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Yéssica Sánchez Maya recordó su larga trayectoria en el acompañamiento de personas sobrevivientes de casos de tortura, desaparición forzada y violencia contra las mujeres.
Además mencionó su experiencia en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como en la elaboración de solicitudes de medidas cautelares a favor de víctimas y en la presentación de informes en el Sistema de Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos (OEA). También ha participado en diálogos con embajadas y parlamentarios de la Unión Europea, pero también ha sido víctima de la persecución judicial, autoritarismo y represión gubernamental.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario