Notas del día

Arranca municipio campaña para detectar y prevenir enfermedades

Durante el año 2009 las primeras causas de mortalidad a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón con más de 97 mil casos, complicaciones secundarias de diabetes mellitus con más de 77 mil  y tumores malignos, los cuales superaron los 68 mil casos.
En relación a enfermedades de la mujer, Oaxaca ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia de cáncer de mama y tercer lugar en cérvico uterino.
Se estima que de estas cifras, 30 por ciento de las muertes se deben a cinco factores de riesgo que se pueden prevenir como son el índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, inactividad física, consumo de tabaco y de alcohol.
Para prevenir y reducir las estadísticas, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Salud Pública Municipal en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguró la Campaña de detección temprana de cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y detección de enfermedades crónico degenerativas en las instalaciones de la Policía Vial ubicadas en la agencia Santa Rosa Panzacola.
Felipe Heredia Marín, síndico primero en representación del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué fue el encargado de declarar el arranque de la Jornada de Salud, la cual será gratuita.
Javier Robles Castillo, director de Salud Pública Municipal dijo que la falta de programas de detección precoz hace que las mujeres acudan al médico con enfermedades en etapas avanzadas o incurables, por ello desde el primer día de la administración municipal se ha puesto mayor énfasis en brindar servicios de salud a las y los oaxaqueños.
“México está viviendo una transición epidemiológica donde hemos pasado de enfermedades tradicionales a enfermedades que resultan más caras y difíciles de tratar como cardiopatías, diabetes, obesidad y cáncer, por lo tanto la prevención es la mejor estrategia para garantizar el derecho a la salud”, expresó.
Expuso que, ante este panorama, se prevé que para el año 2050, 25 por ciento de la población, es decir, uno de cada cuatro habitantes tendrán más de 60 años y formará parte del grupo más propenso a contraer una de las enfermedades crónico degenerativas.
Durante su intervención Nidia Malvaéz Montesinos, jefa del Departamento de Cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), declaró que dicha institución cuenta con tres unidades móviles que se desplazan al interior del Estado.
Expuso que la ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta con una clínica de colposcopia que opera en dos turnos para atender enfermedades de la mujer debido a que es el municipio que registra el mayor número de casos y mortalidad.
Por ello, invitó a las mujeres a que se acerquen a los centros de salud y unidades móviles para hacerse la prueba del  virus del papiloma y detección de cáncer de mama. Asimismo a todas y todos para que descarten que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa.
Integraron la mesa del presídium, Julio Edmundo Cruz Flores, comandante del Grupo de Policía Vial; Pedro Fernández López, comandante de la Primera Compañía de Policía Vial; Miguel Concha Hernández, director General de Desarrollo Social Municipal y Jorge Enrique Caballero Hernández, director del Centro Nueva Vida.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario