Comunicados, Notas del día

La visita de Benedicto XVI a México: Bernardo Barranco V.

El Papa vendrá a México no sólo a orar, ofrecer consuelo y esperanza a un pueblo herido por la violencia y la inseguridad cotidiana. Sin duda, hay una innegable dimensión política que los actores involucrados en la visita quieren enmascarar. Presentamos de manera esquemática algunas claves básicas de la primera y probablemente única visita de Benedicto XVI a México.
1. Será una visita pastoral y política.
El Papa viene justo en medio del proceso electoral; no es un accidente y menos una inocente coincidencia. Se engarzan intereses con la intención de que todos ganen; el gobierno de Felipe Calderón busca la bendición y la legitimidad pontifical a su impugnada estrategia de combate al crimen, que atempere los cuestionamientos justo cuando su mandato llega a término; quedar menos vulnerable a los posicionamientos y discursos electorales. La jerarquía católica, por su parte, se favorece naturalmente con la visita: verá fortalecida la intención de politizar su agenda moral no sólo contra el aborto, nuevas parejas, defensa de la familia, sino ante la debatida libertad religiosa; aquí pretende un mayor espacio para la intervención institucional en la sociedad. Tampoco son accidentes las celeridades y procedimientos hasta atropellados de los legisladores para aprobar el artículo 24 constitucional. Dicha precipitación legislativa pone en evidencia arreglos. ¿Por qué la prisa y cuáles son las condiciones de dicha concertación?
SÍNTESIS DE NOTICIAS DE LOS PERIÓDICOS LA JORNADA, MILENIO, REFORMA, EL UNIVERSAL Y EL PAÍS DEL MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2012.


DIARIO Y SECCION

ENCABEZADO

SÍNTESIS
La Jornada
Política
p. 18
Hoy, posibles cambios sobre libertad religiosa
Nota informativa.- La discusión sobre los artículos 24 y 40 constitucionales se dará hoy en medio de la división de las fracciones de PRI y PRD, ya que buen número de legisladores no están conformes con la negociación cupular de sus grupos legislativos con el PAN y van a demandar, de entrada, que los cambios se pospongan para después de la visita del papa Benedicto XVI al país.
La Jornada
Política
p. 12
Exigen activistas aclarar el homicidio de Agnes Torres Nota informativa.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Puebla no descartó que el homicidio de la activista transgénero Agnes Torres Hernández pudiera tratarse de un crimen de odio, aunque el titular, Víctor Antonio Carrancá Bourget, advirtió que no se pueden excluir otros móviles.
La Jornada
Política
p. 12
Demandan destituir al procurador del Edomex Nota Informativa.- La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) exigió al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, que remueva de su cargo al titular de la Procuraduría General de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, por sus “resultados deficientes” en la atención del problema de la violencia contra las mujeres.
La Jornada
Opinión
p. 25
Para entender la visita de Benedicto XVI a México
Nota informativa.- El Papa vendrá a México no sólo a orar, ofrecer consuelo y esperanza a un pueblo herido por la violencia y la inseguridad cotidiana. Sin duda, hay una innegable dimensión política que los actores involucrados en la visita quieren enmascarar
La Jornada
Mundo
p. 33
Corte argentina ratifica que está permitido abortar tras una violación
Nota informativa.- Buenos Aires, 13 de marzo. La Corte Suprema de Justicia de Argentina resolvió hoy por unanimidad que los abortos por violación no deben ser penalizados y que las gestaciones, que sean producto de cualquier tipo de abuso sexual nunca resultarán punibles y no será necesario acudir a la justicia para autorizar en estos casos una interrupción del embarazo,
La Jornada
Sociedad y justicia
p. 45
El Papa no viene a influir en el proceso electoral, señala nuncio Christophe Pierre
Nota informativa.- El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, señaló que aunque los aspirantes a la Presidencia de México están invitados a la misa que oficiará el papa Benedicto XVI el 25 de marzo en el Parque Bicentenario, en Guanajuato, no está programada una reunión privada con ellos y negó que la razón de la visita del pontífice tenga alguna relación con los comicios federales.
El Universal
Estados
p. 1
Hoteles elevan tarifas por llegada de Benedicto XVI
Nota informativa.- A unos días de la visita de papa Benedicto XVI, las tarifas de los hoteleros se incrementaron hasta en un 600%, al pasar en algunos negocios de 800 a 5 mil pesos por “cuarto-noche”, informaron promotores de agencias de viajes.
El Universal
Mundo
p. 21
Argentina despenaliza abortos por violación
Nota informativa.- En un fallo calificado de histórico, la Corte Suprema argentina consideró ayer “no punible” la práctica del aborto por parte de una adolescente de 15 años, cuyo embarazo era fruto de una violación.
El Universal
Nación
p. 8
Faltan más fondos para misa papal
Nota informativa.- Líderes de la Iglesia católica en México que participan en la organización de la visita del papa Benedicto XVI al estado de Guanajuato, están agobiados, pues aún faltan entre 12 millones de pesos y 15 millones, al menos para atender diversas necesidades como la contratación de pantallas, audio, letrinas y agua para entregar a las personas que asistan a la misa en el Parque Bicentenario el domingo 25 de este mes.

El Universal
Nación
p. 8
Profeco prevé operativo especial
Nota informativa.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que durante la visista del papa Benedicto XVI pondrá en marcha un operativo especial de verificación, denominado Guanajuato 2012.
El Universal
Nación
p. 8
El Papa no se reunirá con candidatos, dice nuncio Nota informativa.- El papa Benedicto XVI no viene para incidir en la decisión política que se dé en el marco de las elecciones del próximo 1 de julio, ni tiene programado un encuentro personal con los aspirantes a la Presidencia de la República; tampoco viene a decirles a los políticos lo que tiene que hacer, dijo el nuncio apostólico Christophe Pierre.
El Universal
Nación
p. 9
Izquierda deja sin representación a gays, acusan Nota Informativa.- La coalición Movimiento Progresista PRD, PT y PMC no incluyó en su lista de aspirantes al Congreso de la Unión a representantes de la diversidad sexual.
Jaime López Vela, presidente de la asociación Agenda Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTI), lamentó que los partidos de izquierda, luego de “pugnas internas”, hayan decidido dejar a un lado las tres candidaturas que inicialmente se habían planteado para el Congreso.
Reforma
Internacionales
p. 1
Legaliza Argentina aborto por violación
Nota informativa.- En un fallo histórico para Argentina y América Latina, la Corte Suprema de Justicia de ese país resolvió ayer despenalizar el aborto producto de una violación a nivel nacional.
Reforma
Primera plana
Cae fiscal de mujeres en EdomexNota informativa.- La subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México, Italy Desiree Ciani Sotomayor, fue destituida el pasado viernes, revelaron fuentes de la Procuraduría de Justicia mexiquense.
Reforma
Nacional
p. 15
Invitan a candidatos a la misa del Papa
Nota informativa.- Los candidatos a la Presidencia de la República serán invitados a la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI en el Parque Bicentenario y no a un encuentro privado, indicó ayer el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre.
Reforma
Nacional
p. 15
Discuten senadores reforma religiosa
Nota informativa.- El Senado de la República comenzará este día a discutir las reformas en materia de libertad religiosa y Estado laico.
A través de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, los legisladores analizarán las modificaciones a los artículos 24 y 40 de la Constitución.
Milenio Diario
Política
p. 06
Sin acuerdos, para cambiar artículo 24
Nota informativa.- El Senado discutirá hoy en comisiones las reformas en materia de laicidad del Estado y libertad religiosa, sin que haya acuerdo entre las bancadas para llevar el asunto al pleno, al aseverar el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, que de ninguna manera tomarán decisiones presionados por la visita papal.
Milenio Diario
Fronteras
p. 34
“Benedicto XVI quiere renovar la fe” en Cuba
Nota informativa.- El papa Benedicto XVI, que visitará Cuba del 26 al 28 de marzo, “está empeñado en revivir la fe” en países cristianos que “necesitan una nueva evangelización”, dijo ayer el cardenal cubano Jaime Ortega en un mensaje que transmitió la televisión cubana en el horario central de la noche.
Milenio Diario
Tendencias
p. 45
Prostitutas católicas de León, en veda para ver al pontífice Nota informativa.- Muchos quieren ver a Benedicto XVI durante su visita a Guanajuato y las prostitutas del Hotel Gardenia, en León, no son la excepción, pues anunciaron que dejarán de trabajar para ver al pontífice en primera fila.
El País
Sociedad
p. 27
Argentina ratifica la despenalización del aborto para mujeres violadas Nota Informativa.- El aborto de A.G. ha hecho historia en Argentina. A. G. tenía 15 años en 2010. Su padrastro, un oficial de policía en la provincia de Chubut que abusaba de ella desde los once años, la había dejado embarazada.
El País
Sociedad
p. 27
Una menor marroquí se suicida tras ser obligada a casarse con su violador
Nota informativa.- Amina Filali, de 16 años, no aguantó más. A primera hora de la tarde del sábado tragó unas cucharadas de matarratas en la casa de sus suegros en el pueblo de Chourfa, en la costa atlántica de Marruecos, a mitad de camino entre Arcila y Larache
Comentarios en Facebook

Dejar un comentario