Notas del día

Propone diputada Marlene castigar como homicidio el abandono de menores o personas incapaces

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, Marzo 15.- La diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, del Partido Acción Nacional (PAN), propone modificar el Artículo 318 del Código Penal del Estado de Oaxaca para equiparar a homicidio en grado de tentativa el abandono de menores de edad o personas incapaces.
Ello, debido al incremento de casos de abandono de menores que se han registrado en la entidad y particularmente en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, indicó la legisladora al presentar su iniciativa de ley durante la pasada sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado.
En su exposición de motivos, Reyes Retana señala que, de ser aprobada la iniciativa, a quienes sin motivo justificado abandonen a sus acreedores alimentarios y los dejen sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, les será aplicada una penalización de dos a cuatro años de prisión y se les privará de sus derechos familiares.
Asimismo, cuando se trate de abandono de incapaces o menores de edad se les aplicarán las penas relativas a homicidio en grado de tentativa.
La Diputada por el X Distrito de Ejutla de Crespo expuso que con frecuencia en diversos medios de comunicación se difunde el abandono de personas incapaces de defenderse y en un estado de alta vulnerabilidad.
Ante este problema, la Legisladora panista exhortó a sus homólogos a contribuir en la aprobación de esta iniciativa que servirá de mucho para el apoyo de las personas más necesitadas e indefensas de la entidad.
La representante popular dijo que esta circunstancia no puede ser ajena a la dinámica legislativa, y señaló que no tiene ningún caso desarrollar prácticas discursivas que en nada responden a la razón que demandan las y los oaxaqueños.
La iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a las comisiones unidas de Administración de Justicia y Equidad de Género. Señala que este delito persiste en la entidad debido a la benevolencia del actual tipo penal, que no precisa un castigo contundente para las personas que abandonen a su suerte a sus familiares.
Por ello, consideró fundamental que en Oaxaca se socialice que el abandono de personas sea considerado un homicidio en grado de tentativa, lo cual permitirá que esta conducta se reduzca.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario