Notas del día

Día de la Samaritana, muestra de generosidad

En el cuarto viernes de Cuaresma y como ya es tradición, el Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con universidades y organizaciones civiles, instalaron en el andador turístico 35 puestos adornados con flores de bugambilia y arcos de palma para representar el relato bíblico de La Mujer Samaritana.
“Esta es una de las tradiciones que deja entrever la generosidad de las y los oaxaqueños, el dar y compartir con otras personas es lo que convierte a Oaxaca en un estado maravilloso”, dijo el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, luego de arribar al andador turístico, frente al templo de la Sangre de Cristo.
Alrededor del medio día, el edil capitalino y autoridades municipales recorrieron los puestos y convivieron con niñas, niños, jóvenes y personas adultas, habitantes y turistas que  se concentraron en el lugar.
Las mujeres, vestidas con ropa típica de las ocho regiones del estado, ofrecieron aguas frescas a toda aquella persona que se acercaba.
Aguas de jamaica, horchata, chilacayota, chía, naranja, tuna, limón, sandía y alfalfa con piña, fueron tan solo algunas que deleitaron el paladar y saciaron la sed de las personas.
Los puestos, algunos instalados por jóvenes universitarios y cámaras empresariales,  fueron adornados con flores y con papel crepé y papel picado, dando así mayor colorido a esta tradición oaxaqueña.
El tradicional Día de la Samaritana se remembró en los comercios, escuelas y templos del Centro Histórico, donde las y los habitantes y turistas nacionales y extranjeros apreciaron y participaron en una de las tradiciones más arraigadas de Oaxaca. La tradición también se vivió en agencias y colonias de la capital.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario