Notas del día

Denuncian que la SSP intentó reubicar al ex edil de Ixcatlán Fredy Morales Arias

*Bajo un fuerte operativo de seguridad policías estatales intentaron trasladar al preso, pero hubo resistencia de familiares y amigos.-Familiares de internos del Penal Regional de Cosolapa, Tuxtepec, denuncian que hace unos momentos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca intentaron reubicar al ex edil de Santo Domingo Ixcatlán, Fredy Eucario Morales Arias.
Jesús Isaac OLMEDO
Bajo un fuerte operativo de seguridad, los elementos de la Policía Estatal ingresaron al reclusorio para trasladar al ex presidente municipal y líder moral de la comunidad de Ixcatlán, sin embargo, hubo resistencia de familiares de los presos tanto al interior como exterior del penal.
La presencia de esposas, hijos y amigos de los presos, impidió que  Morales Arias fuera sacado del lugar para ser trasladarlo a otro penal regional. Sin embargo la información oficial no ha fluido hasta estos momentos.
Morales Arias ganó hace algunos días un proceso de queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por la violación a sus garantías individuales, esto en lo que tiene que ver a su traslado del penal de Santa María Ixcotel hacia el cerezo de Cosolapa.
En dicho documento refiere que deben ser restituidos sus derechos y entonces permanecer en Cosolapa o ser regresado a la penitenciaria de Ixcotel, pero según familiares del procesado, la autoridad de la SSP no ha dado respuesta.
Además mencionan que el trasladado de Morales Arias hacia Cosolapa lo dejó en estado de indefensión puesto que los procesos penales están en la Ciudad de Oaxaca y Cosolapa se ubica a 12 horas de distancia, lo que impide al procesa seguir presentando pruebas para demostrar su inocencia.
Cabe mencionar que Morales Arias primero estaba recluido en el cerezo de Santa María Ixcotel, pero el 30 de enero del año 2011  fue trasladado al penal de Cosolapa, donde purga una condena por el presunto homicidio de tres ciudadanos de Ixcatlán.
Según la versión de que manejó en el año 2008, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría para Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Fredy Morales Arias era señalado de haber participado en el asesinato del secretario de Bienes Comunales de Ixcatlán, Melesio Martínez Robles y los comuneros Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé, hechos ocurridos el pasado 30 de abril del año 2008.
Desde entonces Morales Arias fue detenido y comenzó su defensa legal, donde argumentaba ser inocente y que la habían sembrado pruebas por oponerse a la alcaldesa de Chalcatongo de Hidalgo, Guadalupe Ruiz, quien es tía del ex gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz.
Es de recordar que existe un problema agrario entre Ixcatlán y Chalcatongo por la disputa de mil 300 hectáreas de bosques, pero el tema se agrava porque existe en disputa la comunidad conocida como la Reforma Chalcatongo.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario