Política

No se archivan expedientes, se ejecuta la ley: PGJE

Elementos de la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI) dependiente de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), lograron la detención el pasado viernes en el Estado de México, de Adrián Castro Hernández, señalado como autor material de la masacre en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, el pasado 30 de abril del 2008.
Lo anterior fue confirmado por el Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, quien subrayó que la actual Administración no archiva ningún expediente, pese a que son conflictos de años atrás, se investiga y ejecuta la ley.
Reiteró el compromiso de la institución de la aplicación de la ley con estricto apego a derecho, el caso de Ixcatlán es uno de los más álgidos de los últimos tiempos remarco, la dependencia ha aprehendido con el caso de Castro Hernández, a siete implicados, restan aún órdenes por ejecutar y la instancia seguirá investigando para ofrecer resultados concretos a la ciudadanía.
Cabe recordar que Santo Domingo Ixcatlán enfrentan un conflicto por límite de tierras con sus vecinos de Chalcatongo de Hidalgo, las poblaciones en disputa son “La Reforma” y “La Paz”. Con este antecedente, pobladores de Chalcatongo han sido señalados por habitantes de Ixcatlán, como quienes los han agredido en varias ocasiones. El hecho más violento se dio el 30 de abril de 2008, cuando fueron victimados el secretario de Bienes Comunales, Melesio Martínez Robles y los comuneros Gustavo Castañeda Martínez e Inocencio Medina Bernabé.

A partir de la problemática, la PGJE designó a un Agente del Ministerio Publico para tramitar los legajos de investigación, bajo la supervisión directa del Subprocurador de la Mixteca, y seis elementos de la Agencia Estatal de investigaciones (A.E.I.) para la indagatoria de los hechos.
7 han sido aprehendidos
Se encuentran en prisión: Freddy Eucario Morales Arias, Saúl García Martínez, Jorge de Jesús García Castro, Oscar Castro García, Delfino Jiménez Bernabé, Héctor García Martínez y Adrián Castro Hernández.
Medidas cautelares
En este contexto, en Mayo del 2008, a petición del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó la adopción de Medidas Cautelares a favor de 60 habitantes de Ixcatlán, y en Agosto de 2008 se amplió a favor de 117 personas más. En este tema, a la PGJE le corresponde la ejecución de las medidas para garantizar la vida e integridad física de los beneficiarios de esta protección, a fin de esclarecer judicialmente los hechos que justifican la adopción de dichas medidas cautelares.
El Procurador enfatizó que la dependencia ha participado en diversas reuniones que han generado confianza en los beneficiarios de la protección, quienes han colaborado en la aportación directa de pruebas.  Las declaraciones de testigos presenciales de los hechos se han recibido en coordinación con los representantes de los beneficiarios de las medidas cautelares.

FICHA TECNICA DE CAUSAS PENALES A PARTIR DE INVESTIGACION REALIZADA:
2007.-
ORDENES DE APREHENSIÓN LIBRADAS: En contra de 4 personas por  daños, robo calificado y abuso de autoridad, en agravio de Lilia Castro Sánchez.
ORDENES DE APREHENSIÓN EJECUTADAS:
1. Freddy Eucario Morales Arias (09 de mayo 2008)
2. René Ramírez (13 de octubre de 2011)
3. Adrian Castro Hernández (16 marzo 2012)
2008
Derivada de la averiguación previa 130(i)/2008, por el delito de homicidio de Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé, en la cual se encuentran procesadas 5 personas y se encuentra pendiente la ejecución de la orden de aprehensión por lo que hace a otras personas.
ORDENES DE APREHENSIÓN EJECUTADAS:
1.   Freddy Eucario morales arias (11 de mayo de 2008),
2.  Saúl García Martínez (25 de junio de 2008),
3.  Jorge de Jesus o Jorge García castro (25 de junio de 2008),
4.  Oscar Martínez García u Oscar castro García (7 de septiembre de 2008),
5.  Delfino Jiménez Bernabé  (30 de junio de 2011) y
6.  Héctor Martínez (14 noviembre 2008).
7.- Adrián Castro Hernández.
2011
Derivado del legajo de investigación 417(tx)/2009, se logró un convenio entre las partes por lo que se sobreseyó la causa penal, de acuerdo al sistema acusatorio adversarial, por ser el delito de amenazas.
Derivado de la consignación del triplicado de la indagatoria 145(i)/2008, por el delito de daños dolosos por incendio se libraron y ejecutaron 2 órdenes de aprehensión, encontrándose los procesados bajo los efectos del auto de formal prisión.
PROCESADOS:
1. Freddy Eucario Morales Arias (11 Abril 2011)
2.  Delfino Jiménez Bernabé  (01 de julio 2011)
ACCIONES DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIONES
A fin de cumplimentar las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, se han efectuado operativos de búsqueda, rastreo y localización, en las siguientes localidades:
?30 de enero de 2011. SANTO DOMINGO IXCATLÁN PARAJE EL ALACRAN. Se ingreso a la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, con la finalidad de cumplimentar las Medidas Cautelares, lográndose la captura de personas que bloqueaban el camino y dispararon en contra de los elementos de la A.E.I.
?30 de enero de 2011. TIERRA BLANCA, SANTOS DOMINGO IXCATLÁN. Se ingresó a la población de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca y se detuvo a personas que disparaban en contra de los elementos de la A.E.I. siendo puestos a disposición del A.M.P de la Federación.
?15 de febrero de 2011. Santo Domingo Ixcatlán. Se realizaron patrullajes en la zona con la finalidad de ejecutar la orden de aprehensión 24/2008.
?30 de junio de 2011. Derivado de la llamada telefónica de pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, así como labores de inteligencia, se logró la captura de Delfino Jiménez Bernabé, quien contaba con 2 órdenes de aprehensión.
?14 de noviembre de 2011, se logró la captura de Héctor Martínez García ó Héctor García Martínez, en la colonia Jorge Jiménez Cantú, Tlanepantla, Estado de México.
?13 de octubre de 2011, se logró la captura de René Ramírez Velasco ó René Ramírez, en Santa María Peñoles, Etla, Oaxaca, dicho inculpado contaba con la orden de aprehensión 98/2007, por el delito de daño y robo con violencia.
?16 de marzo  del 2012 , se logró la captura de Adrian Castro en la Ciudad de México, dicho inculpado contaba con la orden de aprehensión 89/2007, por el delito de Daños, robo calificado y abuso de autoridad en agravio de Lilia Castro Sánchez.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario