Notas del día

FODO inicia plantón en el zócalo en rechazo del Libramiento Sur

*Exigen castigo para los asesinos del activista Bernardo Vásquez.-Militantes del Frente de Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FODO) iniciaron un plantón indefinido en Palacio de Gobierno en rechazo al proyecto del Libramiento Sur y para exigir solución al conflicto agrario de Río Grande, Tututepec.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
En rueda de prensa, César Audelo, vocero del FODO, explicó que en la protesta participan contingentes representativos de 11 organizaciones sociales con representación en las ocho regiones del Estado de Oaxaca.
Como demanda principal, dijo que es el tema del Libramiento Sur, obra que es repudiada por las comunidades de Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Cuilapam de Guerrero y Guadalupe Etla, entre otras.
Destacó que la población de oponen al proyecto por considerar que atenta contra las tierras de cultivo y mantos freáticos.  “Los pueblos no están en contra del progreso de Oaxaca sino en contra de la imposición de proyectos y obras, sobre todo cuando ponen en riesgo el medio ambiente”.
La otra demanda, indicó que se refiere al conflicto agrario entre comuneros, caciques regionales y empresarios extranjeros que pretenden apoderarse de 300 hectáreas de tierras, sobre todo en zona de playa.
Detalló que en los últimos años han aparecido supuestos propietarios protegidos por autoridades estatales y federales, quienes pretenden apoderarse de las playas. “Nosotros lo que estamos exigiendo es el respeto de las tierras de los pueblos y que las autoridades agrarias hagan su trabajo”.
Por otro lado, César Audelo condenó el homicidio del dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez, al tiempo que exigió castigo para los responsables. Recordó que otros líderes sociales han corrido la misma suerte sin que haya detenidos, entre estos: Rafael Vicente Rodríguez, Catarino Torres Pereda, por citar algunos.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario