Notas del día

Ofrece el Presidente Calderón todo el apoyo a Oaxaca ante contingencia por el sismo

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo entabló esta tarde una conversación vía telefónica con el Presidente Felipe Calderón, a fin de hacer un reporte de daños por el sismo ocurrido este mediodía, así como coordinar las acciones a realizar con dependencias federales en la entidad para atender esta contingencia.
En la conversación, el titular del Poder Ejecutivo Federal le expresó al mandatario oaxaqueño todo el apoyo de su administración para atender cualquier contingencia que pudiera derivar del movimiento telúrico, a través de las dependencias correspondientes.
De su lado, el Instituto Estatal de Protección Civil activó la alerta amarilla  ante las más de  119 réplicas – algunas de ellas muy leves- que se han dejado sentir luego del movimiento telúrico de  7.8 grados registrado este martes a las  12:02 horas, que ocasionó daños estructurales y afectaciones en viviendas en al menos siete municipios de la región Costa y tres de Valles Centrales: Pinotepa Nacional, Jamiltepec, San Pedro Tututepec, Cacahuatepec, Pinotepa de Don Luis, San Juan Bautista Lo de Soto, Putla de Guerrero, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez.
Algunos edificios históricos como el templo de Santo Domingo resultaron con algunos daños. En Ciudad Administrativa, los edificios 1 y 2 sufrieron daños que se van a valorar, entre tanto, quienes ahí laboran suspenderán actividades.
En la ciudad de Pinotepa Nacional se reportan cinco personas lesionadas –  entre ellas el policía municipal, Guadalupe Moreno, con lesiones de gravedad- por la caída de un techo, así como afectaciones en 61 viviendas. En la agencia municipal de Malpica, Putla de Guerrero, dos personas resultaron lesionadas por la caída de una barda y en ambos casos requirieron el apoyo de la ambulancia aérea para que reciban atención médica especializada.
En la capital oaxaqueña se atendieron diversas personas con crisis nerviosas y algunos lesionados que se mantienen estables.
Hasta el momento la región costa es de las más dañadas debido a la proximidad del epicentro del  movimiento telúrico, ubicado en Ometepec, Guerrero.
El titular de esta dependencia, Manuel Maza Sánchez, en conferencia de prensa hizo un llamado al público para que en caso de que vuelva a sonar la alerta sísmica  tomen sus precauciones  pues puede tratarse de una nueva réplica.
Por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo el titular de Protección Civil se trasladará a la región Costa para continuar con la evaluación de los daños. El Gobernador instruyó asimismo a los titulares de Salud y las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Germán Tenorio y Netzahualcóyotl Salvatierra, para que se trasladen a la misma región para encabezar con autoridades municipales la evaluación de los daños.
Maza Sánchez dijo que  mantiene una comunicación permanente con la titular del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, quien ha expresado que Oaxaca cuenta con el apoyo  del gobierno federal ante esta emergencia.
Protección Civil dio a conocer que fueron al menos cuatro los sismos registrados: el primero fue sentido a las 12:02  de 7.8 grados en la escala Ritcher; a las 12 con 35 minutos 39 segundos el segundo de 5.3  grados con epicentro en la misma zona,  a las 13.02 hubo otro de  5.2 grados 90 kilómetros al suroeste de Pinotepa y a las 14 horas con 14 minutos horas hubo otro sismo  de 5.2 grados en la misma zona.
Indicó que la Policía Estatal y personal de Protección Civil realizaron de inmediato sobrevuelos en la ciudad de Oaxaca de Juárez, centrando su atención en la periferia, donde no hay daños mayores.
Cabe mencionar que la Comisión Federal de Electricidad reportó que no hay daños a la red eléctrica estatal. De acuerdo con la Adosapaco, igual situación prevalece en el sistema de operación de agua potable del estado.
Por parte del sector de Comunicaciones y Transportes reporta que todas las carreteras y puentes están funcionando, en tanto que el IEEPO lleva a cabo una valoración en todos los inmuebles educativos, pero no se han suspendido labores.
A su vez, los Servicios de Salud de la entidad informan que todos sus hospitales están funcionando, aunque en el Hospital Civil, de manera preventiva se hizo una evacuación porque se registraron cuarteaduras en la zona de elevadores y escaleras.
Igualmente en el Hospital del ISSSSTE, sobre boulevar Eduardo Vasconcelos se exhibieron algunas cuarteaduras en los muros intermedios en el segundo piso.
En Tlaxiaco, Huajuapan y Putla de Guerrero, la zona militar reportó algunas casas con cuarteaduras.
En  Tlaxiaco la torre del reloj tiene cuarteaduras en cuatro puntos, se cayó el asta bandera de la Plaza de la Constitución, la iglesia de la Asunción presenta algunos daños, al igual que el Palacio Municipal en tanto que hay algunos desprendimientos en el Cerro de Nundiche.
En los Valles Centrales se reportan algunos daños menores  y en Tututepec y Jamiltepec, Río Grande y demás municipios de la zona costera se están haciendo evaluaciones, ya que es la zona donde se sintió el mayor impacto  y hay reportes de algunos daños.
RECUENTO DE DAÑOS EN DIVERSOS MUNICIPIOS
A las 12:05 horas, en el Estado de Oaxaca se sintió un fuerte movimiento telúrico, de 7.8 grados en la escala de Richter, el cual tuvo su epicentro en Ometepec, Guerrero, resultando con daños diferentes edificios públicos y viviendas de la ciudad de Oaxaca  y en diferentes municipios del estado. Asimismo, se reportan daños materiales y lesionados en Pinotepa Nacional.
El presidente municipal de Pinotepa, Carlos Sarabia confirmó que son 68 viviendas dañadas, 5 heridos, uno de gravedad, quien ya fue trasladado en ambulancia aérea.
De acuerdo con el reporte de las Comandancias de Seguridad Regional de la Policía Estatal, en el Sector Putla de Guerrero, un cable de alta tensión cayó en la cancha de basquetbol, el techo del auditorio de la Escuela Primaria Benito Juárez, construido de fibra de vidrio se desplomó y cuarteaduras en 11 domicilios construidos de adobe, en el Barrio Yute de Putla. Además de fallas en la red de telecomunicaciones.
En tanto, en Huatulco, Puerto Escondido se reportaron fallas en la red de telecomunicaciones. En Pinotepa Nacional, dos cúpulas de la Iglesia Santiago Apóstol, presentan cuarteaduras.
La Policía Estatal informa que debido a los hechos y las constantes réplicas que se han reportado, los diferentes comercios de Pinotepa fueron cerrados.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil en Oaxaca de Juárez se reportó lo siguiente:
En la calle de Las Casas, esquina con Díaz Ordaz, el obrero Eduardo Morales Noyola, de 72 años de edad, quedó semisepultado en las obras que se realizan en ese lugar, y resultó lesionado en el tobillo por el golpe de una roca,  esto, tras el desmoronamiento de la tierra provocado por el movimiento telúrico.
En la Iglesia de Santo Domingo resultó afectada una parte de la cúpula del inmueble; en Ciudad Administrativa los edificios 1 y 2 sufrieron daños, que se van a evaluar, por lo que personal que ahí labora, suspenderá sus actividades.
Sobre Mercaderes del Mercado de Abastos, una vitrina se cayó y lastimó  a la señora Lourdes Ramírez Trujillo, quien fue auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja.
La Escuela Primaria Presidente Alemán, ubicada en la calle 20 de Noviembre y Escuela Primaria 21 de Agosto, ubicada sobre la calle Eduardo Vasconcelos, presenta, cuarteaduras en las columnas.
Un edificio, ubicado en la calle de Colón, esquina con Melchor Ocampo, está a punto de caerse.
En la tienda Parisina, ubicada sobre la calle de Bustamante esquina Las Casas,  los vidrios se rompieron y  un muro está a punto de caerse.
En el Teatro Macedonio Alcalá, un arpa que se ubica en la parte alta de la cúpula está a punto de caerse.
El Palacio de Gobierno presenta cuarteaduras y separación de la cantera.
En un domicilio ubicado en la calle de Húzares esquina Victoria, presenta cuarteaduras.
Sobre  la carretera internacional, en la colonia Cuauhtémoc, se cayó un poste de Telmex, y los cables se encuentran colgados.
La  Tienda del ISSSTE, ubicada en la avenida Eduardo Vasconcelos, presenta cuarteaduras. En tanto, ña empresa Movistar, ubicada en Periférico con Mier y Terán,  y la Farmacia del Ahorro, ubicada en la calle Hidalgo reportan que sus edificios presenta daños estructurales.
Un domicilio, ubicado en narciso Mendoza #104 ente Alianza y Antequera, barrio de Jalatlaco, presenta fisuras.
Asimismo personal de Protección Civil realizó la evaluación  del  edificio de Cruz  Roja, donde corroboraron que no representa ningún riesgo.
En tanto, La Universidad La Salle, extensión Xoxocotlán, se reportó una alumna con crisis nerviosa, quien fue atendida por paramédicos del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Una casa de dos pisos, ubicada en la calzada de la República núm. 96 Col. Aquiles Serdán Santa Lucía del Camino, presentó fisuras.
El edil del municipio de San Juan Cacahuatepec,  Edilberto Rojas Peña, reportó que se desplomaron viviendas y hasta el momento no hay reporte de pérdidas de vidas humanas.
En San Pedro Orizaba, San Juan Bautista Lo de Soto, se reportan daños en 2 viviendas, sin heridos o afectación mayor.
SISMOS OCURRIDOS ESTE MARTES
De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional,  posterior al sismo de 7.8 grados, se han registrado varias réplicas, en Ometepec, Guerrero, y Pinotepa Nacional, Oaxaca, entre los cuales destacan.
A las 12:35 horas, se registró el sismo de 5.3 grados, a 55 kilómetros al Suroeste de Ometepec Guerrero.
A las 13:02 horas, se sintió el temblor de 5.2 grados, a 90 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional.
A las 13:19 horas, de 5.1 a 69 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional.
A las 13:34 horas, de 5.2  a 62 kilómetros  al Suroeste de Ometepec.
A las 14: 14 horas, de 5.2 grados, a 24 kilómetros al Oeste de Pinotepa Nacional
A las 14:45 horas, de 4.8 grados a 37 kilómetros al Sur de Ometepec, Guerrero.
A las 15:27 horas,  se registró el sismo de 4.6, a 15 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional.
A las 15:43 horas, se reportó el sismo de 4.7 grados, a 31 kilómetros al Suroeste de Pinotepa Nacional.
– 0 –

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario