Notas del día

Activistas toman las Oficinas Consulares en la exigencia de justicia para Bernardo Vásquez.

Defensores de derechos humanos se manifestaron en la sede del consulado de Canadá y en las oficinas de la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional, también conocidas como Oficinas Consulares, para exigir justicia para Bernardo Vásquez y externar su repudio hacia la Minera Cuzcatlán y otras empresas que pretenden imponer proyectos de explotación de recursos naturales.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Con la actividad convocada por el Colectivo en Defesa de los Territorios se exige el esclarecimiento del homicidio del dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez, asesinado el 15 de marzo en Santa Lucia Ocotlán.
Los activistas también demandan castigo para los homicidas, quienes  presuntamente son integrantes de un grupo de sicarios al servicio de la minera de origen canadiense “Cuzcatlán”, la cual pretende a sangre explotar los minerales de oro y plata en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán.
Otra de las exigencias es la desaparición de poderes del municipio de San José del Progreso, pues al edil de la comunidad Alberto Mauro Sánchez lo señalan como el autor intelectual del asesinato de Bernardo Vásquez. Pero además lo acusan de ser el homicida de otro activista asesinado el pasado 18 de enero del 2012, Bernardo Méndez.
Por su parte, Marcos Leiva, coordinador del Colectivo en Defensa de los Territorios, advirtió que existen otros proyectos de empresas trasnacionales, que se pretenden imponer a base de sangre en los pueblos indígenas.
En este sentido, mencionó otro ambicioso proyecto  en el municipio de Calpulalpam de Méndez, Sierra Norte, donde nuevamente se ve involucrada la empresa Fortuna Silvert, también responsable de la minera  “Cuzcatlán” en San José del Progreso.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario