Política

Gobierno municipal honra legado juarista defendiendo la paz comunitaria: Vásquez López

“La mejor manera de honrar a Benito Juárez García es avanzar unidos en la profundización de su ideario político, consolidar la legalidad como fundamento de la paz social y la solidaridad como valor comunitario”, expresó Marco Aurelio Vásquez López, regidor de Mercados y Abasto durante la conmemoración del CCVI Aniversario del Natalicio del Benemérito de América.
Durante el acto cívico que se realizó en el Paseo Juárez el Llano, el concejal rememoró la ideología del expresidente que marcó la historia de México. Ahí, expresó que los gobiernos y la sociedad tienen el imperativo histórico de honrar su legado y hacer valer su frase pronunciada después de derrotar la invasión extranjera y habernos devuelto la república en el año de 1867, Entre los Individuos como entre las Naciones el Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.
“Este gobierno se reivindica como defensor de la ley y la paz comunitaria porque respeta la ley en la base de la convivencia social y la prosperidad de los pueblos, por ello la construcción de la paz debe ser la frase de todos, autoridades, ciudadanía, educadores así como los grupos de la sociedad civil organizada y trasladarlo a las acciones que decidamos emprender al solicitar nuestros propios derechos”, agregó.
Durante su intervención, Enrique Abisaí Ruiz Blanhir, Premio Estatal de Oratoria 2011 al Mérito Cívico evocó al escritor argentino, Daniel Colombo para referirse al gran hombre que fue Benito Juárez García, quien emprendió un enorme viaje de su natal San Pablo Guelatao hacia la ciudad de Oaxaca.
“Porque en tierra de Juárez es hablar del Benemérito de las Américas, es hablar del ministro de justicia que realmente hacía eso, impartir justicia, del presidente de la República que aboliendo los cleros eclesiásticos nuevamente le daba un respiro a nuestra Patria”, dijo.
Refirió que fue el hombre más importante de los tiempos, el oaxaqueño partícipe en la Constitución de 1857 pero no por ello lo convertiremos en la persona inmortal que absolutamente nadie puede alcanzar, ni en aquel dios que todo Oaxaca y México solamente observa pero nadie lo alcanza.
Convocó a que contribuyamos para que México cambie, que Juárez nazca de nuevo a través de las oportunidades, proyectos e iniciativa “y si así lo hacemos luchando día con día demos por hecho que cuando nos encontremos con una piedra en el camino no la rodeemos, no culpemos a nadie sino que nos atrevamos a moverla”.
Después, Felipe Heredia Marín, síndico primero y las y los regidores Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, Flor Hernández Quero, AlbertoCanseco Girón, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, Enrique Cortés Guzmán y Rubén Tenorio Vasconcelos depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en el monumento de Benito Juárez García.
Mientras que otros funcionarios municipales realizaron lo mismo en los monumentos dedicados al Benemérito de las Américas ubicados en el crucero de Viguera y en el Cerro del Fortín.
Durante el acto cívico también se contó con la participación las escoltas de la Escuela Secundaria Técnica número 215 de Pueblo Nuevo y de las escuelas primarias Héroe de Nacozari y Juan Escutia, de la Banda de Música de Seguridad Pública del Estado que interpretó las marchas Juárez y la Constitución, y Emblema Nacional, así como de la Señorita América 2011, Emily Ophir Solorio Ballhaus quien acompañada de su coro interpretó el Himno Nacional Mexicano.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario