Política

Otorgarán apoyos en colonias marginadas para construir vivienda

Cabe destacar que las dependencias municipales que estarán involucradas en la ejecución de este programa serán las direcciones generales de Desarrollo Social, de Obras Públicas Municipales, y las direcciones de Participación Ciudadana y Cultura,  a través de sus titulares Felipe Miguel Concha, David Prieto Flores, José Antonio Ayala Martínez, y Yazmín Muroaga, respectivamente. En tanto que por parte de la Contraloría Social Sedesol ha sido asignado Cástulo Jesús Saenz, para vigilar el proceso.
En una reunión en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, el día miércoles 21 de marzo, Felipe Miguel Concha explicó el proceso de selección de las y los  beneficiarios a habitantes de las colonias con mayor índice de marginación en el Municipio de Oaxaca de Juárez, que se dieron cita.
Detalló que el apoyo será otorgado sólo a 130 personas, que  en verdad lo necesiten: “protegeremos el proceso  de selección  para que tenga buenos resultados técnicos y operativos, que  se entregue a la gente que más lo necesita y que nadie meta mano”, aseguró Concha Hernández.
Asimismo aclaró que existía una lista de beneficiarios, pero fue descartada, ya que el proceso iniciará desde cero, y quienes ya estaban en  esa lista, tendrán que participar en el proceso democrático.
Dijo que el costo de construcción de la vivienda será de 45 mil pesos aproximadamente, los cuales será aportados en un 45 por ciento por el Gobierno Municipal; 45 por ciento más por el Gobierno Federal y 10 por ciento por la persona beneficaria, quien aportará 4 mil 500 pesos de acuerdo a las reglas de operación de la Sedesol.
El apoyo comprende la construcción de un cuarto de 23 metros cuadrados, con un sanitario al interior, que incluye muebles para baño, ventana, puertas, techo de lámina galvanizada y la instalación eléctrica, sanitaria e hidráulica.
Proceso de selección
El proceso de selección de las personas beneficiarias consta de cuatro fases: preinscripción, sorteo, verificación e inscripción al programa; podrán ser beneficiarias aquellas personas que no cuenten con una vivienda de material, que acrediten la posesión del terreno, mediante escrituras o un acta de posesión y llenen una papeleta foliada con la que podrán participar en un sorteo de los  apoyos.
La preinscripción, iniciará el 22  y concluirá el  27 de marzo, a partir de las nueve hasta las 17 horas, los atenderán  de lunes a viernes y sábado  de 10  a 13 horas,  el cupo máximo de inscripción es de 500 personas y deberán  registrarse en la Dirección de Desarrollo Social, localizada en el Boulevard Eduardo Vasconcelos, número 503, en el Barrio Jalatlaco.
El  sorteo es la segunda fase del proceso y tendrá lugar en en el segundo patio del Palacio Municipal, a las 17 horas del miércoles 28 de marzo, bajo la supervisión de autoridades municipales y una comisión de transparencia, integrada por  colonos, vecinos y representantes de los Comités de Vida Vecina  (Comvive).
Para tener derecho de participar, las personas deberán llenar unas papeletas foliadas, dividirla en dos partes y depositar  en una urna de material transparente sólo una, esto para demostrar que no se haya llenado previamente.
La tercera fase se realizará  seis días hábiles después del sorteo, estará a cargo de una comisión de transparencia, la cual  inspeccionará  de manera  física el terreno que indicó el beneficiario para la construcción del cuarto.
La comisión de transparencia se encargará de verificar, transparentar y dar fe que el programa se realice de forma correcta, con base en los criterios del Municipio de Oaxaca de Juárez  y de  la Secretaría de Desarrollo Social. Estará integrado por tres representantes de la Dirección de Desarrollo Social Municipal y un representante como mínimo de cada colonia que participe.
El proceso finalizará  con la inscripción al programa, los beneficiarios responderán un Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) y presentar de forma obligatoria la siguiente documentación: original y copia de identificación oficial, original y copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP),  documento firmado que señale que ha contestado con la verdad y que no ha recibido subsidio para adquirir o comprar una vivienda, también deberán presentar una copia simple del último pago de pago predial del terreno señalado.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario