Notas del día

Por despido injustificado paran labores en H2O

*Los obreros  denuncian explotación laboral de parte del empresario Hugo Ortigoza.-Empleados de la empresa H2O paran labores y toman las instalaciones en apoyo a tres de sus compañeros despedidos injustificadamente durante la semana. Pero también denuncian acoso y explotación laboral.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Entre los afectados están: Pedro López, Miguel Ángel Soriano y Epifanio Sánchez Caballero, pero temen que en las próximas horas haya más despedidos y se den actos de represión hacia aquellos que participaron en la protesta.
Al filo de las 7 horas de este jueves fueron colgadas las banderas rojinegras en los accesos principales de H2O, donde los obreros aseguran que trabajan todo el día para apenas ganar entre 100 y 200 pesos diarios.
Los manifestantes acusan de explotación laboral al empresario Hugo Ortigoza, quién busca pretextos para correr a los empleados que van creando antigüedad y en su lugar contrata a personal nuevo.
Pero además mencionan que el pudiente empresario no paga salario base y tampoco otorga las prestaciones que estable la ley. Y cuando algún empleado reclama sus derechos entonces es despedido como escarmiento.
Con el argumento que la compañía está en quiebra, aseguran los empleados que justifica la explotación laboral hacia los obreros, quienes comienzan su jornada a partir de las 8 horas y salen “hasta que el cuerpo aguante”.
Sin embargo, los trabajadores argumentan que la empresa tiene buenas ventas y es la principal distribuidora de agua embotellada en los hogares oaxaqueños. Además de oficinas públicas, restaurantes, hoteles y otros giros comerciales.
A pesar de las grandes ventas de H2O,  que rebasa la distribución de 15 mil litros diarios en los Valles Centrales, los empleados no conocen la repartición de utilidades y muy pocos cuentan con seguro médico.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario