Política

Realiza Policía Estatal operativo “Saturno V” en penales de Tuxtepec y Cosolapa

Como parte del trabajo coordinado con la Subsecretaria de Reinserción Social, la noche del miércoles 21 de marzo, elementos de la Policía Estatal implementaron en la Cuenca del Papaloapan, el operativo Saturno V, con la finalidad de preservar la paz y seguridad al interior y exterior de los centros penitenciarios de San Juan Bautista Tuxtepec y San José Cosolapa.
Alrededor de las 22:40 horas, elementos policiales ingresaron al penal de San Juan Bautista Tuxtepec, realizando de manera rápida y sin incidencias la revisión de dormitorios y áreas comunes al interior del reclusorio.
En esta primera parte del operativo, se logró el decomiso de 45 televisores, una rockola, tres ventiladores, 10 grabadoras, 10 reproductores de DVD, un refrigerador, una guitarra y tres planchas.
Enseguida, las fuerzas del orden se trasladaron al municipio de San José Cosolapa, donde en días pasados los reclusos del penal formaron un grupo de representantes, encabezados por Freddy Eucario Morales Arias, quienes cerraron los accesos y se opusieron al pase de lista con el fin de condicionar a las autoridades penitenciarias para obtener privilegios y el reconocimiento de su autogobierno.
De esta manera, siendo las 03:25 horas de este jueves 22, la Policía Estatal ingresó al penal por el portón de acceso a vehículos, sin que existiera resistencia por parte de los reclusos al notar el número de policías que participaban en dicho operativo, logrando con ello, concentrar a la población de internos en la explanada central y realizando el pase de lista.
Asimismo, se procedió a la revisión de celdas y áreas comunes teniendo como resultado el aseguramiento de una grabadora, un teléfono celular marca Blackberry, 55 discos piratas, así como tres mil 760 pesos en efectivo y 45 puntas localizadas en los dormitorios.
Además se realizó el traslado de 10 reclusos a penales del interior del Estado, culminando el operativo con un saldo blanco.
Cabe destacar que durante el operativo participaron 413 elementos policiales adscritos a la División de Seguridad Regional, División de Fuerzas Estatales de Apoyo y la Dirección de Seguridad Penitenciaria; dos médicos, un paramédico, así como un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y dos Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes certificaron que se privilegió en todo momento el respeto a los derechos fundamentales, evitando el uso de gases lacrimógenos y la aplicación excesiva de la fuerza.
Con las acciones implementadas por la Policía Estatal, se cumple con los objetivos de proteger, servir y hacer cumplir la Ley, y se suman a las acciones que de forma integral la Secretaría de Seguridad Pública implementa al interior de los reclusorios para mantener el orden y prevenir violaciones a los derechos de los reclusos.
-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario