Política

Impulsa Gobierno Federal acciones en materia ambiental

Funcionarios del sector Ambiental del Gobierno Federal, encabezados por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Esteban Ortiz Rodea, presentaron un balance de las acciones realizadas y anunciaron la inversión que aplicarán durante 2012 para impulsar la conservación y aprovechamiento de recursos forestales, el cuidado del agua, la vigilancia del cumplimiento de las leyes en materia ambiental y la protección de áreas naturales.
En conferencia de prensa, el titular del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, sostuvo que en coordinación con el Gobierno del Estado de Oaxaca, se ha trabajado en la elaboración de los estudios básicos  y de factibilidad  para la construcción de la presa Paso Ancho, con la cual será posible cubrir el déficit de agua de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.
Y agregó que se han sumado esfuerzos con la autoridad estatal para incrementar la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la región, con énfasis en los municipios de menor índice de desarrollo humano, lo que se refleja en una inversión en la Región Pacifico Sur de 2007 a 2011, de mil 687.7 millones de pesos.
Para el año 2012, Jarquín Rojas anunció que la CONAGUA ejercerá 754.6 millones de pesos, de los cuales se invertirán 134.3 millones en acciones para garantizar asentamientos seguros frente a inundaciones; 506 millones para avanzar en la cobertura universal de agua potable; 21.7 millones para cuencas en equilibrio y 10 millones para avanzar en la componente de ríos limpios; así como 82.6 millones en acciones transversales para estudios y proyectos de inversión, rehabilitación y modernización de áreas de riego y fomento a una nueva cultura del agua.
A su vez el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ricardo Ramírez Domínguez, dio a conocer que durante el presente año el Gobierno Federal destinará al tema forestal, un monto de 201 millones de pesos, que serán canalizados a través de los programas ProÁrbol, de Compensación Ambiental, de Desarrollo Comunitario Forestal de los estados del Sur, de Empleo Temporal y Producción de Planta.
El servidor público informó que ya concluyó el proceso de dictaminación técnica de solicitudes del ProÁrbol 2012, que es el más importante del Gobierno Federal en el tema forestal, por lo que pidió a las comunidades, ejidos y pequeños propietarios que presentaron sus solicitudes de apoyo, que estén al pendiente de los resultados que se publicarán durante los próximos días en la página www.conafor.gob.mx.
En cuanto a la atención de Incendios Forestales, informó que el miércoles pasado llegó a Oaxaca el primero de los dos helicópteros contratados por la CONAFOR para el traslado de brigadistas, víveres y herramientas a zonas en las que se presenten incendios forestales en los próximos tres meses. A este equipo se sumará la contratación de una avioneta y la participación de siete brigadas ubicadas en diversas regiones del estado.
De su parte, el titular de la Dirección Sierra Juárez Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Pavel Palacios Chávez, expuso que durante 2011 se aplicaron 30 millones de pesos en 341 acciones, a través de ocho programas de subsidio tales como: el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), Programa de Empleo Temporal (PET) el Programa de Vigilancia Comunitaria (PROVICOM), entre otras acciones directas de conservación. Mientras que las acciones indirectas están relacionadas con la Investigación, la Educación Ambiental y estrategias de Conocimiento, esta última permite determinar el estatus de la diversidad biológica en las Áreas Naturales Protegidas.
Añadió que en consenso con los principales actores que tienen influencia dentro de la ANP, se elaboraron tres Programas de Manejo, instrumento que permiten la planeación de acciones que contribuyan a la conservación. Uno de ellos fue formulado para el Monumento Natural Yagul, otro para el Área de Protección de Flora y Fauna de Boquerón de Tonalá, en la Mixteca oaxaqueña, y otro más para la Reserva de la Biosfera de Tehuacan-Cuicatlán. Igualmente durante el año pasado se incrementó la superficie de conservación a través del instrumento jurídico conocido como Áreas Naturales Destinadas Voluntariamente a la Conservación con 8 mil hectáreas, 6 mil de estas se implementaron en los Valles Centrales.
Asimismo Palacios Chávez comentó que para el presente año se impulsa la formulación de Programas de Manejo para el Parque Nacional Lagunas de Chacahua y el Parque Nacional Benito Juárez, principal reservorio de agua de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En lo que respecta a las labores efectuadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Laura Aguilar Chagoya, mencionó que durante 2011 esta dependencia recibió 355 denuncias, de las cuales 94 por ciento fueron en materia de recursos naturales y el 6 por ciento en materia industrial.
La funcionaria federal indicó que tras la realización de 26 operativos, se ejecutaron medidas de seguridad consistentes en 47 clausuras en materia forestal y de impacto ambiental, además se aseguraron precautoriamente 1,112 metros cúbicos de madera motoaserrada, 45 herramientas, 66 vehículos, 17 unidades de maquinaria pesada, cuatro mil 593 ejemplares vivos de vida silvestre y 137 muertos, entre otras acciones de alta relevancia.
En cuanto a las actividades para el presente año, Aguilar Chagoya apuntó que en los próximos días se entregarán certificados del programa de Industria Limpia a los aeropuertos de Oaxaca y Huatulco, así como al hotel Fiesta Inn.
Finalmente el delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea, subrayó que el sector Ambiental del Gobierno Federal está contribuyendo a la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, en coordinación con las autoridades locales, con el objetivo de construir un México sustentable para Vivir Mejor.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario