Notas del día

Cedhapi relaciona asesinato de líderes sociales con reciclaje de funcionarios

*En Oaxaca se carece de garantías y seguridad para los defensores de derechos humanos y luchadores sociales.El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, condenó que en Oaxaca se carezca de garantías y de seguridad para los luchadores sociales y defensores de derechos humanos.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Abundó que los más vulnerables ante esta ola de inseguridad son los activistas y defensores no visibles, refiriéndose a todos aquellos que luchan por la igualdad y la justicia desde las comunidades indígenas. “Muchas veces nadie sabe de su existencia hasta que los asesinan, los desaparecen, torturan o encarcelan”.
Santiago Reyes subrayó que la CEDHAPI ha mostrado gran preocupación por los defensores no visibles, muestra de ello, es que existen varios casos que han sido presentados ante la Organización de Estados Americanos (OEA), lográndose medidas cautelares para garantizar la vida de los activistas.
Respecto al asesinato de dirigentes y luchadores sociales, el defensor de derechos humanos mostró preocupación que en un gobierno que pregonaba el cambio o la alternancia, se sigan matando a quienes defienden causas políticas o sociales.
“Sabemos que existen grupos de poder y nos preocupa que estos grupos de control con intereses particulares criminalicen la lucha de las comunidades que defienden sus recursos naturales o tierras y es lamentable que les fabriquen denuncias, los desaparezcan e incluso los asesinen”.
A pregunta expresa sobre la responsabilidad del gobernador Gabino Cué con el asesinato de activistas, Santiago Reyes no descartó que exista una responsabilidad indirecta por la permanencia de funcionarios en puestos claves en la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
“Hay funcionarios que desde la Segego, la PGJE y la propia policía defienden intereses personales, muchos están en esos cargos desde gobiernos anteriores y no se descarta su relación con caciques regionales o municipales”, finalizó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario