Notas del día

FOCOPO presentará propuesta ante diputados para dignificar el salario mínimo.


*Es desproporcional el aumento a los artículos de primera necesidad y el salario del obrero, lo que provoca descontento social.

Por: Jesús Isaac OLMEDO
Ante la crisis que afecta a los obreros del país, pero sobre todo a los oaxaqueños, el líder estatal de la FOCOPO, Leonel Rojas Medina anunció que presentará un documento al Congreso de la Unión para solicitar un salario mínimo digno.
El secretario general de la Federación de Organizaciones Campesinas Obreras y Populares de Oaxaca, explicó que en la propuesta llamará a la reflexión a los diputados de todas las corrientes políticas para que hagan justicia a la clase trabajadora y los sectores más vulnerables.
Destacó que actualmente hay jefes de familia que sobreviven con 1 o 2 salarios mínimos diarios, lo que equivale a 100 pesos, sin embargo, dijo que esta cantidad no alcanza para cubrir las necesidades prioritarias de alimentación, educación, salud y vestido de sus hijos.
Rojas Medina comentó que la pobreza en los hogares provoca que niños a temprana edad abandones sus estudios y se pongan a trabajar en las calles, cuando deberían estar estudiando y recreándose sanamente.
“El trabajar a temprana edad ocasiona que estos niños crezcan con mucho resentimiento hacia la sociedad, primero porque asumen la responsabilidad de contribuir para la alimentación de la familia y también  porque no cuentan con las oportunidades para prepararse profesionalmente”.
El dirigente social agregó que sería bueno que el tema de los salarios y prestaciones también sea un tema de análisis y discusión entre los senadores y diputados, pues las reformas a la Ley del Trabajo deben incluir los reclamos de la clase obrera.
Recordó que mientras es desproporcional el aumento a los artículos de primera necesidad con los salarios mínimos, situación que deja en total indefensión a los trabajadores. “Lo único que vemos es que crece cada vez más el descontento social por tanta pobreza”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario