Comunicados

Organizaciones sociales invitan al primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo

Oaxaca es uno de los estados con una gran riqueza biológica, cultural y agrobiológica fundamentada en la presencia de sus pueblos indígenas y el maíz.
El maíz dentro del sistema milpa representa una forma de vida comunitaria que se ha visto constantemente amenazada desde el año 2001 cuando se descubre la contaminación transgénica en los maíces nativos de las regiones de la Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec. Esta contaminación fue minimizada por dependencias como SAGARPA y la Comisión Intersectorial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) asegurando esta última que actualmente no existen evidencias sobre contaminación de las variedades criollas en Sierra Norte.
Diez años después del descubrimiento de dicha contaminación, en 2011 organizaciones de la sociedad civil denunciamos en Oaxaca dos iniciativas de leyes estatales de supuesta protección al “maíz criollo”, basadas en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, la Ley Federal de Variedades Vegetales y la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas. En realidad dichas iniciativas no impiden la siembra de transgénicos y sí promueven el registro, patentes y otras formas de propiedad intelectual sobre el maíz campesino.
Durante 2011 también denunciamos el avance de programas federales y estatales como “maíz para todos” con sus tres vertientes: “Maíz Oaxaca Mágico”, para zonas con potencial productivo de buen temporal, riego, humedad y mecanizables, “Maíz Tradicional” en zonas de riego con híbridos nacionales y “Maíz Criollo Guelaguetza” para sierras y laderas, todos diseñados para incrementar y garantizar la productividad y la producción de este grano básico con el respaldo del Gobierno del Estado.
Casualmente y tal como se denunció en esa ocasión, hasta el momento se le ha dado mayor impulso al maíz de alto rendimiento dirigido a zonas potenciales y a grandes productores. La primera etapa se realizó en la costa Oaxaqueña, elevando la producción de 4 a 10 toneladas por hectárea, lo que significa una sobreexplotación de la tierra con el uso de semillas hibridas o mejoradas de dudosa procedencia que demandan una gran cantidad de agua por su ciclo de cultivo largo así como fertilizantes, herbicidas y maquinaria agrícola. Por si fuera poco se tiene contemplado producir semillas certificadas para todos los climas de las regiones donde se cuente con la potencialidad de cultivos, como es el caso de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Valles Centrales y la Mixteca Baja.
Es interesante ver en este programa la inequidad de los apoyos para la siembra de maíz en Oaxaca, 281 ha de maíz de alto rendimiento contra una parcela demostrativa de 27.5 ha de maíz de ladera. Esto nos habla de que efectivamente se quiere elevar la producción de maíz a costa de un daño ambiental irreversible.
Debido a estas problemáticas, desde la sociedad civil realizamos una cordial invitación a pueblos y comunidades indígenas, municipios, agencias, colonias, barrios, comunidades agrarias, colectivos, organizaciones sociales y civiles, hombres, mujeres y jóvenes al Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca que se llevará a cabo en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, el día 31 de Marzo de 2012 a partir de las 9 horas, con el objetivo de analizar la problemática actual del maíz nativo de Oaxaca y construir acciones de defensa colectiva.
CORDIALMENTE
Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Plan Piloto-Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca CMPIO, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO A.C., Tequio Jurídico A.C., Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible ASAMDES, ECOSTA Yutu Cuii A.C., Centro de Estudios de la Región Cuicateca, Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas CENAMI A.C., Colectivo Hoja Verde, Alianza Cívica Pinotepa Nacional A.C., Consejo para el Desarrollo y la Autonomía del Pueblo Ayuuk A.C, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios del Pueblo Mixe A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Centro Prodh A.C., Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño BARCA A. C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca UNOSJO S.C., Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano CECCAM, Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca CEDICAM, Organización de Agricultores Biológicos ORAB A.C., Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca CEDIO, Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca AMIO, Colectivo Nashwin Biología y Cultura A.C., Grupo de teatro comunitario Shi’bdao, puesta en escena “La Diosa del Maíz”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario