Notas del día

Taller Internacional para periodistas en riesgo.

San Diego, CA, Marzo 26 de 2012.- La oficina para México y Centroamérica de ARTICLE19 en conjunto con el Institute of the Americas (IOA) y la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA) imparte un taller internacional para periodistas en riesgo que se llevará a cabo en la ciudad de San Diego, California del 26 al 29 de marzo.
Este taller reunirá a periodistas experimentados de Rusia, Italia, Pakistán y Sri Lanka para reunirse con los periodistas de México y América Central sobre los peligros que enfrentan y la manera de cubrir historias sobre la delincuencia organizada y la corrupción sin poner en riesgo sus vidas. Los participantes no sólo podrán compartir experiencias sino que también se beneficiarán de la formación de alto nivel en un amplio espectro de cuestiones relacionadas con la seguridad de los periodistas. El taller incluirá información sobre las formas de protección de datos de ataques cibernéticos y se centran en el papel del periodismo digital y medios de comunicación social en los entornos violentos.
Docenas de periodistas han sido asesinados o capturados en uno de los conflictos más sangrientos conocidos en la historia contemporánea de la región. La violencia no sólo proviene del crimen organizado, sino también de las autoridades gubernamentales, que muy a menudo atacan y amenazan a las voces que se atreven a arrojar luz sobre la corrupción y vínculos que han ápice el tráfico de drogas. La cobertura de estos acontecimientos ha hecho que el periodismo en algunas zonas imposibles y ha obligado a los profesionales de los medios para trabajar en condiciones como la guerra o el exilio. Hoy en día, esta realidad se está extendiendo a Centroamérica.
Bajo el nombre de “Mundos distintos, amenazas similares” ARTICLE19 busca sensibilizar a los periodistas de la zonas más violentas para la prensa acerca de la importancia de su labor a través de los cuatro ejes: comparativo de la violencia contra la prensa en el mundo, la cobertura de eventos violentos, el desarrollo de protocolos de protección para ejercer la libertad de expresión y prensa en contextos de violencia, periodismo digital y redes sociales en contexto de violencia.
Como resultado, los periodistas estarán mejor preparados para trabajar en ambientes peligrosos y pueden servir mejor a los intereses de la sociedad al informar sobre el crimen organizado y la corrupción que se están dañando los sistemas democráticos en sus países.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario