Notas del día, Política

Declara la SEGOB Emergencia para 28 municipios de Oaxaca

El Gobierno del Estado informa que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la declaratoria de emergencia para 28 municipios de Oaxaca, que resultaron afectados por el sismo de 7.4 grados, ocurrido el pasado 20 de marzo.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Este lunes, la Coordinación General de Protección Civil de la SEGOB emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Mártires de Tacubaya, Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, San Antonio Tepetlapa, San José Estancia Grande, San Juan Bautista lo de Soto, San Juan Cacahuatepec, San Juan Colorado, San Lorenzo y San Miguel Tlacamama.
Asimismo los municipios de San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, Santiago Ixtayutla, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tapextla, Santiago Llano Grande, Santiago Tetepec, Santa María Cortijos, Santiago Pinotepa Nacional, San Sebastián Ixcapa, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, Santa María Huazolotitlan, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, Santa María Zacatepec y Putla Villa de Guerrero.
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
La SEGOB aclara que los suministros de auxilio que se autoricen y adquieran por virtud de la presente Declaratoria de Emergencia son ajenos a los procesos electorales y a los partidos políticos. Estos tienen como exclusiva finalidad el apoyo a la población afectada, por lo que queda estrictamente prohibida la utilización de los mismos con fines distintos a la pronta y efectiva respuesta ante la situación de emergencia.
Cabe mencionar que el 23 de marzo, la SEGOB emitió la declaratoria de Desastre Natural para 27 municipios del estado de Oaxaca por el sismo de magnitud 7.4 ocurrido el pasado 20 de marzo, con lo cual se activaron los recursos del FONDEN, para la atención de los daños sufridos.
– 0 –
Con afectaciones diversas 559 escuelas de la Costa;
en 112 hay suspensión provisional de actividades

  • Brigadas del IEEPO intensifican trabajos de supervisión y evaluación

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que de acuerdo con los trabajos de  supervisión y evaluación que se realizan luego del sismo del pasado 20 de marzo,  en la región de la Costa se tiene un censo de 559 escuelas con daños en diversos rangos,  sin embargo sólo en 112 de ellas,  se encuentran suspendidas las actividades de manera provisional por las mismas condiciones en que se encuentran los inmuebles.
De acuerdo al reporte emitido por la Asesoría Técnica del Instituto, las  brigadas técnicas intensificaron los trabajos de supervisión en los planteles  que fueron afectadas por el sismo de 7.4 grados, ocurrido el pasado 20 de marzo, con el fin de conocer el  estado físico de los mismos,  y con ello dar seguridad a los alumnos,  directivos escolares y maestros para que puedan ocupar los espacios escolares.
El director general del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán se reunió con representantes del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de las Infraestructuras y coordinadores generales del Instituto, para revisar los avances logrados en las últimas horas.
El asesor técnico de la dirección general del IEEPO, Ricardo Ramos Roche, indicó que el sábado 24 de marzo se enviaron 10 brigadas de técnicos para atender al municipio de San Juan Cacahuatepec, realizándose 35 visitas técnicas.
Además con el respaldo del coordinador general de Educación Básica y Normal, Fernando Espinosa Cuevas, se logró sensibilizar  a los maestros y alumnos de la Escuela Normal Experimental de Cacahuatepec,  para reanudar actividades en las áreas no afectadas y solo inutilizar el salón de danza y el audiovisual hasta que se haga la reparación.
El domingo 25 de marzo se enviaron 10 brigadas a diversos municipios, para visitar 23 escuelas reportadas con daños y proceder a la supervisión.
Así también, el viernes 23 de marzo, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural para 27 municipios.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario