Notas del día

La Coordinadora de Pueblos y Comunidades en Resistencia inicia plantón en el zócalo.

Militantes de la Coordinadora de Pueblos y Comunidades en Resistencia de Oaxaca (CPCRO) iniciaron un plantón frente a Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Gabino Cué, ya que exigen solución a problemas políticos, sociales y agrarios.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Previó a la protesta, los inconformes salieron en marcha del Paseo Juárez El Llano para recorrer las principales calles de la Verde Antequera a pesar de las declaraciones realizadas por el titular de la Segego, quién advirtió que habría mano dura contra las organizaciones sociales que afectan con bloqueos y movilizaciones.
Gilberto Hernández Santiago, vocero de la CPCRO, justificó la protesta por la falta de respuesta del Gobierno del Estado, ya que explicó que desde hace dos meses solicitaron una mesa de diálogo con Gabino Cué Monteagudo y hasta el momento no les dan respuesta.
Agregó que en más de diez ocasiones han presentado las necesidades y demandas de las comunidades indígenas ante funcionarios de segundo y tercer nivel, pero consideró que por la falta de solución esas mesas de trabajo solo son un método de distracción.
Como temas principales mencionó el problema de San Pedro Yosotato, donde existe un conflicto agrario con las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas del Río, que ha dejado del año 2006 a la fecha 9 muertos,  3 desaparecidos y decenas de lesionados.
También comentó el asunto de  La Merced El Potrero,  lugar en que los campesinos fueron reprimidos en el año 2009 por exigir obra social y señalan como responsables a ex autoridad municipal de Santa Cruz Huatulco y funcionarios del gobierno priísta de Ulises Ruiz Ortiz.
Otra exigencia, dijo que es de justicia para los pobladores de la colonia Heberto Castillo, del municipio de Ciudad Ixtepec, que fueron reprimidos la semana pasada por el edil perredista Félix Serrano Toledo. Agregó que en este lugar unas 80 familias fueron despojadas de sus viviendas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario