Política

Necesario fortalecer la ciudadanización de los órganos electorales: Francisco Releves

Los órganos electorales deben hacer valer la ley pese a los cuestionamientos, aseveró el académico especialista en derecho electoral Francisco Reveles Vázquez, en su conferencia “Órganos Electorales: ¿Ciudadanización o Partidización?”, organizada en el marco de la instalación de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
De acuerdo con el especialista, los órganos electorales tienen la influencia democratizadora en el país, y para ello deben exigir cuentas a los partidos políticos, garantizar los derechos de la ciudadanía y asegurar el respeto al voto de los electores, es decir, hacer valer la ley.
Dijo que las críticas hacia los órganos electorales serán una constante, pero es deber de los institutos promover una mayor cultura democrática en el país, puesto que en ocasiones tanto gobernantes como gobernados prefieren instituciones sumisas a aquellas que motiven una mayor participación.
Reveles Vázquez resaltó que, uno de los retos en el actuar de los órganos electorales en los estados, es la injerencia de los partidos políticos en las decisiones, quienes han frenado diferentes acciones que buscan fortalecer la democracia.
Se pronunció porque el actuar de los institutos electorales incluya su participación en los procesos internos de los partidos políticos, ya que ello daría mayor legitimidad a sus candidatos y a la par, fincaría mayor responsabilidad hacia las o los aspirantes a un cargo de elección popular.
Asimismo, destacó que es necesario promover una mayor ciudadanización de los órganos, y dejar en claro que la integración de los Consejos Generales es una facultad de los Congresos y no de los partidos políticos y tampoco corresponden a una designación del Ejecutivo.
A la conferencia acudieron las y los consejeros electorales del IEEPCO, Alba Judith Jiménez Santiago, quién fungió como moderadora, Norma Iris Santiago Hernández, David Adelfo López Velasco, Víctor Leonel Juan Martínez, Víctor Manuel Jiménez Viloria y Juan Pablo Morales García.
De igual forma, estuvieron presentes, Isidoro Yescas Martínez, Director General del IEEPCO; Gloria Zafra, Directora de Usos y Costumbres; Dolores Prado, Directora de la Unidad de Fiscalización; Eginardo Hernández Andrés, Director de Organización Electoral; César Enrique Silva Domínguez, Director de Capacitación Electoral y Gelacio Morga Cruz, Director de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario