Cultura

Realizan Primera Semana Cultural del Barrio Jalatlaco: Curiel Navarro

El Ex Presidente del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE), del Barrio de Jalatlaco, Margarito Navarro Curiel,  en coordinación con instituciones educativas, llevan acabo la Primera Semana Cultural, que dio inicio del 26 al 30 de marzo, con diversas exposiciones fotográficas, bailes, obras de teatro y concursos de canto ente otras actividades.
Por: Víctor  Montiel CRUZ
Las presentaciones tienen como sede el atrio del templo de San Matías Jalatlaco, centro de reunión de un barrio de los más antiguos de la capital oaxaqueña. Este lunes 26 se inauguró, a las 11:00 horas, una exposición fotográfica, pictórica y de herramientas; a las 16:00 horas dio inicio calenda por las principales calles del Barrio.
El evento inaugural, estuvo programada para las 19:00 horas, con un recital de la Estudiantina del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), número 1 y la narración de la historia del barrio a cargo del Ex presidente del COMVIVE, Margarito Navarro Curiel.
El día de ayer martes 27, a las 16:30 horas, el CENDI presento la Danza de la Pluma y la Flor de Naranjo. Posteriormente, alumnos de la Escuela Primaria “21 de Agosto”, participan con una obra de teatro. A las 19:30 horas, el grupo de teatro Cuauhpanco presenta la obra “Historia de curtidores”, en alusión a la principal actividad que caracterizó a este barrio hasta hace pocos años.
Para hoy miércoles 28, a las 16:00 horas, pequeños del Jardín de Niños “Antonia Labastida” ofrecen el Baile de los Pajaritos, mientras la Escuela Secundaria Técnica número 6, tiene programada su participación instrumental a las 16:30 horas. A las 17:00 horas, escuelas y público en general participan en un concurso de canto y para concluir con las actividades de este día, el grupo de teatro, Cuauhpanco presenta la obra “Carácter social” a las 19:30 horas.
Las actividades continúan el jueves 29, a las 16:00 horas, donde los directores exponen historias y necesidades de sus escuelas; a las 17:00 horas la Escuela Secundaria Técnica número 1, presenta el bailable Jalisco y la Escuela Primaria “21 de agosto” participa con el Son de la Negra. A las 19:30 horas el arquitecto Alejandro Mario Pizarro Castillo, presenta al público en general y autoridades invitadas el Proyecto Andador Turístico Jalatlaco – Santo Domingo.
Para concluir las actividades, el viernes 30, a las 9:00 horas, escuelas participantes y habitantes, realizan un tequio; a las 16:00 horas el Jardín de Niños “Antonia Labastida” ofrece Canto a la primavera. En tanto, el CENDI número 1 participa con los Sones del Istmo y Sones de Betaza a las 16: 30 horas, y el grupo de teatro Cuauhpanco presenta la obra, “Jalatlaco leyenda viva” a las 19: 30 horas.
El comité organizador que durante varios años ha buscado recuperar las tradiciones de esta populosa zona, invita a toda la ciudadanía oaxaqueña a que asista a estas actividades completamente gratuitas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario