Notas del día

La UABJO implementará un plan integral de Servicio Social

Recibió 15 millones de pesos del Congreso del Estado, para atender a 20 municipios de la Sierra Norte y Sur con bajo índice de desarrollo humano
Con la intención de promover  en mayor intensidad proyectos específicos en pro del desarrollo potencial de las personas, el incremento de sus posibilidades así como el disfrute de la libertad para mejorar sus niveles de vida, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca llevará a cabo el plan integral de Servicio Social en 20 municipios catalogados como de muy alta marginación, ubicados en las sierras norte y sur de la entidad.
Al respecto, el director de Servicio Social de la Máxima Casa de Estudios, Guillermo Trejo Carbajal, informó que el proyecto ha sido aprobado por el Congreso del Estado, para lo cual se ha recibido el apoyo de 15 millones de pesos aplicables a los rubros de vivienda, educación, salud y proyectos productivos.
Agregó que el principal interés consiste en enfocar el servicio social a combatir problemas  como el analfabetismo, desnutrición y carencias de servicios básicos para impulsar las comunidades a salir del rezago social en el cual se encuentran.
Durante el mes de abril se trabajará en el diseño de cursos de alfabetización, se bridarán consultas médicas, atención prenatal, se comenzarán los trabajos para elaborar el programa de asesorías para construcción de sanitarios ecológicos y asesorías para la elaboración de huertos familiares así como el inicio de proyectos productivos de traspatio (cuidado de gallinas, guajolotes, cerdos, ovinos y caprinos).
De tal manera que se integrarán brigadas de atención, con la participación de estudiantes de arquitectura, derecho, administración, contaduría pública, ciencias de la educación, veterinaria, sociología, entrenamiento deportivo, artes plásticas y biología, se otorgarán 450 becas.
En los meses subsecuentes se realizarán asesorías jurídicas agrarias, civiles y penales, fomento a actividades deportivas, así como mejora a las comunidades entorno a infraestructura y dignificación de espacios recreativos.
Los municipios a atender de la sierra norte son: San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Temaxcalapa, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Atitlán, Santo Domingo Tepuxtepec, Tamazulapam del Espíritu Santo, Asunción Cacalotepec, San Lucas Camotlán, Santo Domingo Roayaga y Santa María Tepantlali.
En la sierra sur se atenderán las comunidades de: Constancia del Rosario, Mesones Hidalgo, Monjas, San Andrés Paxtlan, San Francisco Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, Villa Sola de Vega, Santa Lucía Miahuatlán, Santa María Lachixio y Santa Cruz Xitla.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario