Notas del día

Caen ventas de artesanos de la palma durante el “Domingo de ramos”.

Feligreses católicos celebraron en distintas iglesias de Oaxaca el Domingo de Ramos, con esta tradición rememoran la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.  Pero también dan inicio los festejos de la Semana Santa, que resume la Pasión y Muerte de Jesucristo, así como su Resurrección Gloriosa.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas y ramas de olivo, según explica Abdón Castillo Sánchez, artesano que elabora diversas figuras religiosas con la palma, que posteriormente distribuyen en los templos católicos del estado.
El campesino originario de la comunidad de  San Pedro Nodón, municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, comentó que la elaboración de figuras religiosas a base de palma es una tradición entre los pueblos de la Región Cañada.
Mientras sus ágiles manos elaboran un crucifijo de palma, explica que cada figura y dependiendo de lo laborioso del trabajo requiere de 5 hasta 15 minutos, con un costo a los creyentes de 5 a 10 pesos por cada pieza.
El artesano comenta que la palma es traída desde la Región Mixteca y que el manojo que contiene 100 palmas es comercializado entre 120 a 150 pesos. Pero todavía debe ser elaborada la figura y transportada al lugar que se  venderá, lo que disminuye la ganancia.
Menciona que la esta tradición católica sobrevive pero que las ventas han disminuido por la crisis económica. “Nosotros damos precios accesibles, aunque muchas de las figuras son muy laboriosas, como ejemplo, las cruces, espigas, alcatraces y otra en forma de Jesucristo”.
Asegura que los demás días del año y ante la baja producción de campo oaxaqueño y la falta de oportunidades, su familia se dedica a la elaboración de  sombreros, tenates, escobas, petates y otros productos que hacen con la palma.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario