Notas del día

Tres meses de Censura contra GRAFICO diario.

Al concluir el mes de marzo se cumplieron tres meses de iniciada la censura gubernamental en contra de GRAFICO diario, el periódico que a lo largo de 14 años ha mantenido una línea editorial crítica y plural. Surgido en 1988, GRAFICO diario fue promotor del pluralismo en el contenido de los periódicos locales, cuando se caracterizaban como medios de propaganda al servicio del PRI-gobierno.
Durante sus primeros cuatro años, GRAFICO diario resistió la política de censura del gobierno de Heladio Ramírez López, que presionado por otros medios y sus editores, se negó a otorgarle publicidad gubernamental. Precisamente meses después de su aparición como medio plural, las instalaciones GRAFICO diario fueron tiroteadas, hechos denunciados ante el Ministerio Público, aunque el entonces procurador era uno de los sospechosos como autor intelectual.
Durante el gobierno de José Nelson Murat Casab, el director de GRAFICO diario, Isaac Olmedo Lavariega, fue amenazado con cárcel, días antes de la detención del empresario radiofónico Humberto López Lena. Aun así, GRAFICO diario mantuvo su línea editorial plural y critica.
En la última administración priista, Ulises Ruiz Ortiz buscó presionar a GRAFICO diario para que se sumara al coro antigabinista en que se convirtieron los diarios locales y gracias a lo cual obtuvieron importantes incrementos en los montos publicitarios.
En los días de crisis del 2006, el gobernador Ruiz Ortiz externó su decisión de mandar a incendiar las instalaciones de GRAFICO diario, por la cobertura que daba a la protesta del movimiento popular.
Funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social aseguran que el gobernador Gabino Cué Monteagudo está molesto por las criticas en una de las columnas que se publican en GRAFICO diario y que por ello fue suspendida la publicidad gubernamental, como un acto represivo en contra de la empresa editora de este medio.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario