Política

Apoya Diputación Permanente demanda de Cué contra Chiapas por caso Chimalapas

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, abril 11.- La Diputación Permanente de la LXI Legislatura del Estado dio su respaldo a las acciones que lleve a cabo el gobernador Gabino Cué Monteagudo para presentar una denuncia penal en contra de su homólogo chiapaneco, Jaime Sabines Guerrero, por desacatar una resolución de orden jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación mediante vía de amparo en el caso de los Chimalapas.
En sesión ordinaria este miércoles, los integrantes de la Diputación Permanente, del PRD y Movimiento Ciudadano, se sumaron al planteamiento hecho en tribuna por el legislador priista Elías Cortés López para que la LXI Legislatura y el titular del Poder Ejecutivo estatal continúen juntos en la defensa de la soberanía del territorio oaxaqueño.
Cortés López calificó el conflicto de “situación de Estado” y no de ideologías políticas, y resaltó que la fracción parlamentaria de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), estará atenta para dar seguimiento a las acciones legales que emprenda el Gobierno del Estado en defensa de los indígenas zoques.
“Como grupo parlamentario no estamos a favor de Cué Monteagudo, sino en el hecho de que como hombre de Estado la LXI Legislatura debe de darle acompañamiento en las decisiones que tome en ese asunto”, precisó el Legislador del partido tricolor.
En tanto, el presidente de la Diputación Permanente, Everardo Hugo Hernández Guzmán, del PRD, señaló que su fracción se suma al planteamiento del priista Cortés López, y adelantó que en la sesión ordinaria de la semana próxima habrá un pronunciamiento al respecto.
Por su parte, el legislador Perfecto Mecinas Quero, del MC y también integrante de la Diputación Permanente, subrayó que la LXI Legislatura del Estado “debe ir de la mano” con los Poderes Ejecutivo y Judicial en la  defensa del territorio oaxaqueño y dar seguimiento puntual al conflicto en los Chimalapas.
En tanto, en entrevista posterior a la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, del PRD, consideró que la LXI Legislatura debe hacer un pronunciamiento enérgico de manera unánime para respaldar las acciones del gobernador Cué Monteagudo.
Dijo que las fracciones parlamentarias deben estar unidas en torno a las determinaciones jurídicas que realice el Mandatario estatal, y para que se tomen las riendas de ese asunto que, “si no se maneja de manera categórica no va a transitar de manera correcta”.
“El titular del Poder Ejecutivo estatal plantea acciones que hay que respaldar y, en este caso, buscar alternativas jurídicas para verificar la actuación del gobernador de Chiapas es un asunto correcto”, indicó.
Reiteró que la fracción parlamentaria del PRD se suma a las decisiones del gobernador Cué Monteagudo, porque en el problema de los Chimalapas se vive un momento de  espera de las  resoluciones de carácter judicial.
Luego, en entrevista, el diputado Cortés López explicó que en el conflicto de los Chimalapas el planteamiento inicial está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar la situación de la invasión que hicieron los chiapanecos a territorio zoque.
Sin embargo, precisó el Legislador, “Sabines Guerrero desacató una resolución en un procedimiento de amparo que promovió el Gobierno de Oaxaca, mediante una suspensión provisional de los actos que se están reclamando y que ordenó que no se realicen actos de gobierno en la zona en conflicto”.
“Bajo este argumento, el gobierno de Oaxaca no inauguró obras ni llevó a cabo otro tipo de actos; sin embargo, el gobernador Jaime Sabines sí los realizó al solicitar al Congreso de su entidad la creación de un municipio –Belisario Domínguez– e iniciar la edificación de un palacio municipal en ese lugar”, dijo.
Señaló que el gobernador Jaime Sabines también ha hecho mítines y otro tipo de concentraciones desacatando lo ordenado en el amparo mediante una suspensión provisional.
Indicó que cuando hay un desacato a la resolución de una orden jurisdiccional, en este caso del Poder Judicial de la Federación mediante vía de amparo, lo que procede es una denuncia penal para que se apliquen las sanciones correspondientes.
En este sentido, dijo que una vez culminado el procedimiento penal la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura del Estado insistirá en el juicio político contra Sabines Guerrero.
Cortés López advirtió que si hubiera complicidad del gobierno federal con el de Chiapas en el problema de los Chimalapas, su fracción lo señalará, e insistió en que la bancada priista seguirá muy de cerca el procedimiento que acaba de iniciar el gobernador Cué Monteagudo.
“No nos quedaremos callados ante esta situación”, dijo y aclaró que si el titular del Poder Ejecutivo estatal sólo busca “lucimiento populista, el PRI si va en serio y exigirá que se presente la denuncia penal contra Sabines Guerrero”.
Afirmó que por parte del Congreso del Estado no hay lentitud en sus decisiones en torno a este problema, porque hay una controversia que se ventila ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tiene su tiempo, su ritmo y su etapa conforme lo establecen las mismas leyes del país.
El Diputado priista puntualizó que las negociaciones para buscar una solución al conflicto están paralizadas y el último pacto que se suscribió entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas fue de no agresión en la zona de los Chimalapas, pero el gobierno de Sabines Guerrero no lo respeta, entonces procede continuar por la vía jurídica.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario